X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La empresaria adquiere activos del edificio contiguo a través de la sociedad vaneco sl

Hortensia Herrero se lanza a comprar inmuebles junto al Palau dels Valeriola

Foto: EVA MÁÑEZ
13/09/2017 - 

VALÈNCIA. Hortensia Herrero está comprando inmuebles junto al Palau dels Valeriola, la joya patrimonial en ruinas que adquirió a principios de 2016 para su rehabilitación y conversión en centro cultural. En concreto, la empresaria está apostando por el edificio contiguo, ubicado en el número 29 del Carrer del Mar, donde ya ha escriturado dos de los pisos de la finca.

Así lo acredita la información depositada en el Registro de la Propiedad consultada por Valencia Plaza. Las notas simples de los activos del edificio revelan que las dos primeras plantas, correspondientes a las puertas 1 y 2, fueron adquiridas en enero de este año por la mercantil Vaneco SL -propiedad de Herrecha Inversiones SL, la sociedad patrimonial de la vicepresidenta de Mercadona-. El primero de los pisos tiene una superficie de 157 metros cuadrados, y el segundo, de 332 metros.

La finca dispone de otros cuatro pisos -dos en la tercera planta y dos en la cuarta-, además de tres bajos. En total son siete activos más que actualmente figuran en el Registro de la Propiedad a nombre de particulares. No obstante, tales inmuebles no son ajenos a los movimientos, hasta el punto que todos ellos tienen "documentos presentados al libro diario pendientes de despacho", según consta en sus notas simples.

Por lo que respecta a los bajos, el bar Cau ha cerrado sus puertas tras más de 12 años ubicado en la pequeña plaza entre el número 29 y el Palau dels Valeriola. ¿La razón? Los propietarios no le han renovado el contrato y se ha visto obligado a bajar la persiana, circunstancia que el entorno del local de hostelería vincula a la llegada al palacio del proyecto cultural de Hortensia Herrero.

Las operaciones inmobiliarias en el edificio son la comidilla de los vecinos del lugar, que señalan que Sol i Lluna, el otro bar de la plaza, correrá la misma suerte que Cau. Por contra, los asiduos de la zona señalan que Miralindo, la tienda de moda que ocupa el bajo restante, no tiene intención de dejar su local -que es propiedad de los dueños de esta misma empresa-.

Preguntadas al respecto, fuentes de la Fundación Hortensia Herrero aseguran que la entidad "no quiere comprar la finca". Según detallan, los inmuebles adquiridos por la esposa de Juan Roig "no forman parte del proyecto para el Palacio presentado al Ayuntamiento y a la conselleria", de modo que las detalladas adquisiciónes no tendrían el propósito de ampliar el centro cultural previsto en el lugar. "Los compró a nivel particular", explican.

Continente neoclásico, contenido contemporáneo

Según confirmó la semana pasada la Fundación Hortensia Herrero, la entidad prepara la construcción de un centro cultural en el Palau dels Valeriola, un inmueble de estilo neoclásico que data del siglo XVII. El edificio será sometido a un proceso de rehabilitación integral "siempre que se obtengan las licencias pertinentes".

La Fundación explicó que el centro estará dedicado al arte contemporáneo y acogerá exposiciones y colecciones nacionales e internacionales, así como conferencias y actividades culturales para convertirse en "un lugar de encuentro para el mundo de la cultura y el arte que sea accesible y visitable".

La entidad ratificaba así algo que se daba por hecho en el sector cultural valenciano desde la adquisición por parte de Hortensia Herrero. La intervención integral en el edificio la llevará a cabo el estudio valenciano ERRE arquitectura, que prevé dotar al centro cultural de una superficie construida de 3.500 metros cuadrados para poder desarrollar sus actividades.

Herrero ya ha invertido más de nueve millones de euros de su patrimonio personal en labores de mecenazgo, tales como la recuperación de los frescos de la iglesia de San Nicolás o la restauración del Colegio Mayor de la Seda de València para convertirlo en un museo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email