X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de Goerlich CVMC caso valmor OLIVA
GRUPO PLAZA

TAMBiÉN un ex agente y dos guardias

Imputan al capitán de la Guardia Civil del cuartel de Cantarranas por tráfico de drogas

Junto al mando de la Benemérita también están siendo investigados un ex guardia civil y dos agentes en activo, uno destinado al escáner del puerto y otro al Grupo Rural de Seguridad

11/04/2017 - 

VAlÊNCIA. El capitán de la Guardia Civil del cuartel de Cantarranas, junto al puerto de Valencia, ha sido imputado por la juez del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia por su presunta relación con una trama de narcotráfico. En el mismo caso, además del capitán, también están imputados un ex agente del cuerpo y dos guardias, destinados al escáner por el que pasan las sustancias bajo sospecha y al Grupo Rural de Seguridad (GRS).

El capitán y uno de los guardias del escáner fueron llamados a declarar como investigados a raíz de un informe remitido por el Grupo de Asuntos Internos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). En dicho informe, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, se puede leer como uno de los agentes realizaba las presuntas labores de captación de otros miembros de la Guardia Civil para conseguir que la trama delictiva pudiera, sin problemas, introducir cocaína a través del puerto de Valencia.

Al primer supuesto ‘captado’ que hace referencia la UCO es al agente que trabaja en el escáner, que en el momento de la investigación está de baja por un problema de salud. En una conversación telefónica intervenida por Asuntos Internos se puede leer como el captador le dice al guardia tras preguntarle por su baja:

  • E: Bueno vamos a hablar en el mismo idioma….¿estás para trabajar fuera de la Guardia Civil?
  • K: Fuera, sí claro
  • E: ¿Sí? Vale pues mañana por la mañana te llamo y hablamos….venga mañana hablamos ciao

Según explican en su informe los agentes de la UCO: “en la conversación que precede se puede observar la pregunta con toda claridad, ¿estás para trabajar fuera de la Guardia Civil?, a lo que E. P. responde sin ninguna duda “fuera, sí claro”, que no es otra cosa que sí está dispuesto a trabajar para la organización interesada en la introducción de sustancias ilícitas a través de puerto en la cual se encuentra destinado este componente de la Guardia Civil”.

Con respecto al capitán imputado, los agentes de la Unidad Central Operativa afirman que mantuvo una reunión con los presuntos implicados en la trama corrupta. Para los agentes, el mando de la Benemérita pudo ser captado porque en una conversación telefónica intervenida se habla de una reunión con varios agentes, entre ellos el capitán del cuartel.

Es por esta reunión que la jueza del caso le citó a principios de abril para declarar como investigado. Tras la declaración, y por el momento, la magistrada mantiene la condición de imputado del mando policial.

Operación

La imputación del capitán y del guardia destinado al escáner es la segunda fase de una operación contra el narcotráfico realizada por Asuntos Internos de la UCO el pasado mes de enero, tal y como informó Levante-EMV. A finales de dicho mes, siete personas fueron arrestadas, entre ellas dos guardias civiles, uno ya retirado.

La operación se realizó sin que ninguna unidad policial valenciana supiera nada para evitar posibles filtraciones, pese a que la investigación comenzó tras recibirse un informe desde Valencia alertando de la posible implicación de miembros del cuerpo en la organización criminal ahora desmantelada.

Tras más de un año de investigación minuciosa, la primera parte de la operación policial se saldó con los siete detenidos y un ‘gancho perdido’ de cocaína de 200 kilos incautado que procedía de El Callao (Perú), uno de los principales puertos de salida de esta sustancia del mundo.

Todos los imputados, incluidos el capitán de Cantarranas y el agente de escáner, están acusados de tráfico de drogas y pertenencia a banda organizada. Además, hay un guardia acusado de un delito de cohecho por recibir dádivas de los narcotraficantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email