X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Incliva y la UV organizan el primer congreso sobre Terapias con Oligonucleótidos de España

16/05/2018 - 

VALÈNCIA. El próximo 1 de junio la Sala de Conferencias de la Biblioteca Eduardo Boscá (Campus de Burjassot de la Universitat de València) acoge el primer congreso sobre Terapias con Oligonucleótidos de nuestro país. 

El encuentro tiene dos objetivos: por una parte, dar a conocer los últimos avances en este sector  dirigidos a futuros tratamientos de enfermedades genéticas y, por otra, reunir a los diferentes actores que ya trabajan con este tipo de componentes (médicos, biólogos, empresas farmacéuticas, laboratorios, centros y grupos de investigación, etc.) con el fin de hacer networking e intercambiar impresiones y experiencias. 

En la jornada, organizada por INCLIVA y la Universidad de Valencia, colaboran las empresas LGC y Asphalion, y cuenta con el apoyo de la Sociedad de Oligonucleótidos Terapéuticos (OTS), organización internacional que coordina eventos similares a nivel Europeo y en EEUU. 

El futuro de las terapias con oligonucleótidos 

Los oligonucleótidos son secuencias cortas de Ácidos Nucleicos que pueden utilizarse para bloqueos específicos de ARN mensajero o microARNs. Esta capacidad los convierte en una alternativa eficaz para frenar o tratar enfermedades genéticas cuyos mecanismos de patogenicidad son conocidos. El desarrollo de estos productos es rápido y seguro, y permite obtener fármacos muy potentes y específicos en menos tiempo y con menos efectos adversos para los pacientes. 

Tal y como explica la Dra. Beatriz Llamusi, investigadora senior del Grupo de Genómica Traslacional de Incliva y una de las organizadoras de este congreso, aunque en nuestro país el sector aún está poco desarrollado,  ya existen laboratorios que investigan con este tipo de productos (tanto en producción como en aplicación en modelos de enfermedades) y empresas que ya los están desarrollando como terapias. “En España los oligonucleótidos ya se están usando en investigación oncológica (cáncer de pulmón), para enfermedad renal crónica o para diferentes enfermedades oculares. También podrían utilizarse en un futuro para el desarrollo de vacunas. En el ERI Biotecmed de la Universitat de València e Incliva los hemos probado para el tratamiento de la distrofia miotónica, una enfermedad degenerativa que causa graves problemas multisistémicos, con síntomas en el sistema nervioso, el músculo-esquelético y el cardíaco”. 

La investigadora también incide en que 2018 será un año muy importante para este tipo de terapias, que poco a poco irán ganando terreno en la investigación y en la clínica. “A finales de 2017 la FDA (Agencia Americana del Medicamento) dio luz vez verde a estrategias terapéuticas basadas en ARN empleando oligonucleótidos para tratar dos enfermedades raras: Atrofia Muscular Espinal y Distrofia Muscular de Duchenne. Su aprobación ha sido un gran éxito y ya se está utilizando en pacientes. Se considera el principio de nuevos medicamentos con muchísimas posibilidades”. 

Un congreso pionero en nuestro país 

El congreso sobre Terapias con Oligonucleótidos del próximo 1 de junio se dividirá en tres partes: una dedicada a la síntesis de los oligonucleótidos y a sus modificaciones químicas, otra a los estudios preclínicos y otra a los estudios clínicos que ya se han probado con pacientes. 

En la primera sesión de la jornada (de 9 a 11 h.) participarán el Dr. Ramón Eritja (Instituto de Química de Barcelona- IQAC-), el Dr. Philipp Hadwiger (Axolabs, LGC), la Dra. Celia Pinto (IRYCIS-HOSPITAL de Madrid) y el Dr. Christian Reinsch, de la empresa Lypocalix.  

En la segunda (de 11:30 a 14 h) participarán la Dr. Beatriz Llamusi (Universidad de Valencia), la Dra. Suzan Hammond (Oxford University), la Dra. Laura García Bermejo (IRYCIS-HOSPITAL de Madrid) y el Dr. Jordi Hernández (Centro de Regulación Genómica de Barcelona). 

Tras el almuerzo y en una tercera sesión (de 15 a 17:30 h), intervendrán la Dra. Virginia Arechavalagomeza (Instituto Biocruces de Bilbao), el Dr. David Blackey (CEO de Mina Therapeutics), el Dr. Covadonga ( I+D manager de Sylentis), Lidia Cánovas (CEO de ASPHALION) y el Dr. Joaquín Sáez, corresponsal europeo de la Red europea de infraestructura de investigación clínica (ECRIN) en España. 

El primer congreso de Terapias con Oligonucleótidos de INCLIVA y la UV es gratuito (registro libre hasta completar aforo) y está dirigido a estudiantes interesados en biotecnología, biología, medicina o farmacia, a empresas y laboratorios de investigación que estén utilizando o quieran empezar a utilizar este tipo de compuestos, y a pacientes.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email