GRUPO PLAZA

opinión

La inflación tiene muy complicado bajar a corto plazo al objetivo del 2%

Los factores impulsores a largo plazo (desglobalización, descarbonización y demografía) impiden una caída inminente de la inflación

19/10/2023 - 

MADRID. Los factores impulsores de la inflación a largo plazo (desglobalización, descarbonización y demografía) impiden una caída inminente de la inflación hasta el objetivo del 2%.

La solidez del mercado laboral -con un desempleo en mínimos históricos- da a los bancos centrales un poco de margen en su lucha contra la inflación, ya que no tienen que preocuparse de que las subidas de tipos provoquen un desempleo masivo. Dicho esto, las nuevas subidas de los precios de la energía y los elevados acuerdos salariales van a agravar la situación.

También pueden producirse daños colaterales debido al fuerte y rápido aumento de los rendimientos de los bonos. Es poco probable que las dificultades experimentadas por algunos grandes bancos regionales estadounidenses en marzo de este año sean los últimos efectos secundarios de la brusca y rápida subida de tipos que ha continuado desde entonces. 

El sector inmobiliario se ve directamente afectado, ya que el aumento de los costes de los materiales y los salarios y la rápida subida de los tipos de interés en algunas regiones ya han provocado un descenso de la actividad constructora. 

Siempre que no se produzca un desplome a gran escala de los precios inmobiliarios, que provoque un volumen significativo de impagos de créditos para los bancos, no hay riesgo para la estabilidad del mercado financiero. Sin embargo, si esto cambiara, los bancos centrales tendrían que reducir su lucha contra la inflación.

Bert Flossbach es cofundador de la gestora Flossbach von Storch

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas