X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ante el 'affaire' del fondo de titulización

Intermoney alerta del conflicto de intereses dentro del grupo Auriga de Enrique Martinavarro 

18/06/2017 - 

VALÈNCIA. Intermoney Titulización, la gestora del fondo IM Auriga Pymes 1 Eur, ha alertado del conflicto de intereses entre Auriga Global Investors SV y Finalter en el 'affaire' de dicho fondo, que ha entrado en liquidación como avanzó este diario el pasado lunes. Así lo ha reconocido dicha gestora por hecho relevante al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) donde cotizaba hasta el 30 de mayo, cuando fue suspendido por la comisión de supervisión de dicho mercado por haberse quedado 'pillado' en cerca de 40 millones de euros.

La sociedad de valores Auriga Global Investors, que pertenece al grupo financiero fundado por el empresario castellonense Enrique Martinavarro, es la entidad estructuradora del fondo y suscriptora de sus bonos; mientras que Finalter -cuyo accionista único es Alterfin participado en un 75,28% por Auriga Capital Investments y a su vez accionista único de Auriga Global Investors- es la entidad cedente de derechos de crédito al fondo IM Auriga Pymes Eur 1. Finalter ofrecía a sus clientes financiación a través del descuento de facturas que tenían frente a terceros en el marco de sus relaciones comerciales.

De ahí que Intermoney considere que dadas las relaciones entre Auriga SV y Finalter "en las circunstancias actuales existe un conflicto de interés entre ambas, por ser la primera responsable del comité de seguimiento y la segunda responsable de los derechos de crédito cedidos y tenedora de recursos que corresponden al fondo", según se recoge en el hecho relevante remitido al MARF. La gestora entiende que dicho "conflicto de interés permanente compromete la participación del comité de seguimiento en el proceso de liquidación, al menos, mientras no se hayan restituido al fondo los importes reclamados a Finalter por los derechos de crédito inexistentes".


Y entre esos de crédito están las presuntas facturas falsas de Publiolimpia, cuyo administrador único Antoni Mas Samora ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra acusado de una estafa piramidal por 200 millones de euros. Precisamente Intermoney puso los hechos en conocimiento el pasado 5 de junio de la División de Investigación Criminal del Área Central de Delitos Económicos de los Mossos.

Tres días después la gestora amplió la denuncia "ante la falta de colaboración de Finalter y Auriga SV para notificar a los deudores la cesión de Finalter al fondo y requerirles el pago de las facturas directamente en una cuenta de éste". Lo hizo porque "podrían resultar penalmente responsables las sociedades Finalter y Publiolimpia y sus representantes". Una denuncia que volvió a ampliarse el 12 de junio ante "la negativa a transferir importes al fondo que la gestora reclama en virtud de lo establecido en la escritura de constitución".

Ernst & Young sigue con la auditoría forense

Mientras tanto la consultora Ernst & Young sigue con su proceso de auditoría forense para identificar el alcance del perjuicio causado por el fondo IM Auriga Pymes Eur 1 como consecuencia de la cesión de derechos sustentados en "facturas falsas o con algún tipo de vicio que pueda poner en peligro su exigibilidad", según ha informado Intermoney Titulización. La consultora sigue trabajando pero "todavía no está en disposición de precisar el plazo en el que podrá comenzar a comunicar sus resultados".

De momento, el próximo 24 de julio es la fecha de pago del fondo en la que la gestora procederá "a realizar la aplicación de los recursos disponibles conforme a la orden de prelación de pagos, por lo que se estima que se efectuarán pagos por intereses y principal de los bonos en las cuantías que se determinarán y anunciarán más adelante".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email