GRUPO PLAZA

de valencia a nevada

Intramurs se vincula con el Burning Man

Miguel Arraiz y David Moreno lanzan una campaña de crowdfunding para financiar Renaixement, la primera falla que pisará el desierto de Nevada

17/06/2016 - 

VALENCIA. La nueva edición del festival urbano Intramurs echará el lazo este año a otro festival de arte, aunque a miles de kilómetros de Valencia. Se trata del Burning Man que, desde la visita de los artistas Miguel Arraiz y David Moreno en la edición de 2015, ha coqueteado en numerosas ocasiones con el cap i casal. Tras vincularse con el Gremio de Artistas Falleros, el evento de Ciutat Vella fomentará ahora un intercambio de artistas que llevará a algunos de los participantes de Valencia viajar al desierto de Nevada y viceversa. 

Las negociaciones con Crimson Rose, cofundadora del Burning Man, y Stuart Mangrum, colaborador del festival, han llegado a buen puerto y se traducirá en que estos seleccionarán una de las piezas presentadas en el contexto del evento valenciano para cruzar el charco, convirtiéndose en el segundo proyecto artístico 'marca Valencia' que aterriza en el desierto de Black Rock, en Estados Unidos. Esta es una parte de la vinculación que, si todo va bien, podría tener una atractiva segunda parte. 

Según explica Salvia Ferrer, directora de Intramurs, ya se está trabajando para que Renaixement, el proyecto de Arraiz y Moreno becado por el Burning Man, vuelva a Valencia para arder dentro de la programación del festival de Ciutat Vella. Sin embargo esto está todavía en una fase prematura, pues falta por resolver la financiación para que la obra, que no puede ser quemada en Estados Unidos por el tipo de material del que está hecha, sea trasladada de nuevo a Europa. 

Objetivo: 12.500 euros en 50 días

Por el momento, el proyecto de Arraiz y Moreno, apoyado por el Ayuntamiento de Valencia a través de la concejalía de Cultura Festiva, inició ayer una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Kickstarter, pues la organización del BM no permite usar marcas comerciales para hacer viable la construcción y logística de las obras. Con la meta fijada en 12.500 euros, que esperan alcanzar antes de los próximos 50 días, la cantidad será utilizada sobre todo para cubrir los gastos logísticos, el envío de contenedor, camión hasta el desierto, logística equipos de montaje o iluminación.

En el caso de que se superase la cantidad establecida en el crowfunding se destinaría tanto a la logística para volver a traer la falla a Valencia como a la edición de un documental sobre todo el proyecto. Renaixement tiene su base en la falla de Nou Campanar de 2015, cuya técnica han mejorado para soportar vientos de 160 km/hora y para que los visitantes la puedan escalar. El proyecto es un pabellón de tubo de cartón con una piel exterior con diseños basados en las ventanas de la Lonja, una coraza que esconce en el interior una instalación de piezas de ninot en cartón fallero sin tratamiento decorativo, en homenaje a la labor del artesano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas