X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

multinacional tecnológica americana

José Carlos Martínez, un valenciano al volante de la estrategia mundial de Intel

16/06/2017 - 

VALÈNCIA. Un valenciano está al volante de la estrategia mundial de la gran tecnológica Intel, aunque pase desapercibido. Un mastodonte de 107.000 empleados -de los que 5.000 son doctores y 10.000 máster en dirección de empresa-, con una facturación de 59.000 millones de dólares y presente en 70 países y que invierte 9.000 millones de dólares en I+D.

José Carlos Martínez estudió la carrera de Psicología en la Universitat de València pero cuando terminó pensó en hacer un master para dedicarse al mundo empresarial, concretamente en el Instituto de Empresa. A partir de ahí dos oportunidades sobre la mesa: recursos humanos de Coca Cola y ventas con Digital. "Decidí empezar con la tecnológica porque creía que si empezaba como psicólogo en recursos humanos nunca iba a salir de ahí", explica.

Nunca creyó que acabaría dedicado a la tecnología, pero las oportunidades fueron encadenándose una detrás de otra. "Podía moverme a Madrid y coger las operaciones del centro de servicio de Digital a nivel nacional".Cuando se fusionó con Compaq en 1998, inicios de Internet, entró en el área y desarrolló la primera web pública de Compaq en España, Compaq.es.

Un headhunter le llamó de Intel de Inglaterra y le ofrecieron un puesto para unirse a la empresa. "Me apeteció el cambio porque vi la oportunidad de salir de España ya que Intel incentiva la movilidad de los empleados". Venía de trabajar de dos empresas americanas que ya eran grandes en España -1.000 personas en Digital y 1.600 en Intel- mientras que en Intel eran 7. "Yo era el único que llevaba el mercado empresarial para España y Portugal y mi interlocución era con Europa y Estados Unidos".

Cogió la cuenta de Telefónica, se especializó en telecomunicaciones y se le abrieron las puertas a Estados Unidos. En 2002 realizó una visita fugaz a las americas para volver dos años después y quedarse a vivir. "La oportunidad fue entrar en el vertical de telecomunicaciones a nivel mundial como responsable de operaciones y planning". 

La estrategia de Intel es llevar la tecnología a todos los lugares del mundo por lo que entró a trabajar en un grupo que está especializado en desarrollo de negocio a nivel mundial. La primera responsabilidad que cogió fue Latinoamérica para pasar a ser el responsable de desarrollo de negocio en China y Asia. Después pasó al área de telecomunicaciones a nivel mundial. Desarrollaron un programa sobre cómo entrar en mercados emergentes lo que le permitió viajar por 75 países que le llevaron hasta África para ahora ser director mundial de Estrategia y Planning.

"Cuando estudié psicología en ningún momento pensaba en la tecnología, y no soy ni mucho menos techie, a mí me das un PC y tengo que llamar a mi hijo. Pero te plantean un reto y si estás con la mentalidad abierta una cosa te lleva a la otra". 

Sobre cómo se trabaja en Intel explica que la compañía te aporta un marco de actuación. "Tienen muy bien estructurados los procesos. ¿Qué ha funcionado y qué no? Una vez han dado con ello hacen copy paste. Se hizo una fábrica de Intel, se ajustó y todas las demás en el mundo son copia. Una vez se da con qué es lo bueno para abrir un mercado o para hacer una buena campaña de marketing se procesa, se hace una metodología de ello y se enseña", destaca. "Intentamos llegar donde no estamos, se da libertad para que explores con paracaídas".

Las claves para abrir un mercado

Para abrir un mercado hay que analizar las condiciones generales y ver si verdaderamente tienes un producto preparado para ese mercado. A nivel de compañía, si hay una estrategia clara de ir a un país, lo primero que hay que ver es la estabilidad política.

"Analizamos las condiciones económicas y el potencial del mercado. Analizamos también los hábitos de consumo e inhibidores. En países emergentes nos encontramos que la banda ancha no era buena. Ahora te compras un PC prácticamente para conectarte. Entonces, si no tienes conectividad, ¿para qué te lo compras? Vimos que estaba muy relacionado con el precio de la banda ancha por lo que empezamos a trabajar conjuntamente con empresas de telecomunicaciones porque tenían el interés de desarrollar la banda ancha. Esto lo lanzamos en todos los países emergentes y fue muy exitoso", apunta Martínez.

Sobre cómo percibe València asegura que como una oportunidad impresionante. "Las multinacionales buscan estabilidad y capital humano. El que te digan que vas a vivir en una ciudad como València, con un clima de sol espectacular, ¿quién no quiere venir aquí?", opina. Por eso cree que debería hacerse una política de llamada por parte del Gobierno. "España podría ser el hub de toda Europa y de toda África".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email