X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de derecho civil valenciano EMPRENDEDORES aemet gota fría
GRUPO PLAZA

conferencia en el ivam

Juan Martín Prada: "A pesar de las apariencias, el arte evoluciona hoy lentamente"

14/05/2018 - 

VALÈNCIA. Bajo el lema ‘Cultura en emergencia’, el proyecto PAM! 18 echa a andar hoy -al menos de cara al público-, una iniciativa de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV) para ofrecer su primera experiencia en un entorno profesional a la nueva hornada de artistas valencianos. Aunque la muestra de los proyectos de alumnos no se podrán ver hasta mañana, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) acoge la conferencia inaugural, un pistoletazo de salida a cargo del catedrático de la Universidad de Cádiz Juan Martín Prada, presentado por el director del museo, José Miguel G. Cortés, y el Vicerrector de Cultura de la UPV, José Luis Cueto. Bajo el lema ‘El ver y las imágenes en el tiempo de Internet’, esta conferencia versa sobre al análisis de las formas en las que se generan, circulan y propagan las imágenes en la red, así como de sus funciones en un contexto articulado por los social media, atendiendo con particular atención a los nuevos modos del ver y del darse a ver a los que éstas inducen

“Nos estamos acostumbrando a una percepción rápida, nerviosa, incluso diría que ansiosa, necesitada de elevados niveles de estimulación visual. Lo efímero digital tiene un efecto casi hipnótico; nos cuesta apartar nuestros ojos de las pantallas, dejar de sentirnos mecidos por ese fluir de las aguas informacionales que continuamente transcurren ante nuestra mirada”, explica el autor a Cultur Plaza. Este continuo modo ‘multitarea’ tiene, por consiguiente, efectos en la manera tanto de ver como de crear arte, pues se generan espectadores a los que “cada vez le costará más fijar su atención en algo, prestar una atención prolongada a una imagen, contemplarla”, lo que choca con uno de los rasgos más propios del arte contemporáneo. “La obra de arte es siempre exigente de interpretación; como imagen se resiste a un consumo inmediato, a una mirada fugaz. Por el contrario, requiere una observación minuciosa, detenida, una atención concentrada en lo que es sutil o poco evidente”, explica Prada.

Más que una aproximación a las teorías de la imagen en la era de las redes sociales lo que esta conferencia pretende es una introducción a una teoría del ver y de la mirada en este contexto cada vez más condicionado por la conectividad digital. Serán, pues, las nuevas condiciones de la visión y de la mirada que los fenómenos propios de la cultura-red han impuesto o de los que son resultado, los que asuman aquí un mayor protagonismo. Pero la red no solo ha cambiado la forma en la que el usuario consume sino también en la que se presenta, una barrera entre el espacio público y privado cada vez más difusa que tiene su efecto directo en la creación artística. “La disolución de esas barreras es uno de los grandes temas de la creación artística hoy. Infinidad de artistas centran su trabajo en esta crisis de lo introspectivo, en la llamativa espectacularización de la intimidad que estamos viendo producirse en las redes sociales, en cómo está aconteciendo un progresivo abandono de la privacidad en todos los órdenes (y también en el por qué nos cuesta tanto entenderla y valorarla)”.

Juan Martín Prada

Y este contexto en una conferencia que, precisamente, se dirige principalmente a la nueva hornada de artistas, una primera fase del proyecto PAM!18 que finalizará en una futura exposición en las Atarazanas. Con mucho camino por delante, Prada les anima a la tematización crítica de las condiciones generales de la vida en la cultura de la red, a que con sus obras “abran nuevas vías de reflexión poética (y crítica) en torno al impacto que las nuevas tecnologías de la conectividad están teniendo en los procesos de producción, circulación y experiencia de las imágenes y en cómo ello afecta a lo que somos (pero sobre todo a lo que seremos)”, refleja. “En el fondo, creo que las pretensiones del arte actual siguen siendo las mismas que en décadas pasadas, en definitiva, el cómo dar una forma a la experiencia de nuestra vida, el cómo concretarla o condensarla como imagen. Por ello, los cambios que vemos en el arte más joven tienen que ver sobre todo con los nuevos contextos de referencia que impone un nuevo tiempo, una nueva época, condicionada por los nuevos flujos comunicativos y por las nuevas formas de producción de subjetividad que éstos imponen. En todo caso, y a pesar de las apariencias, me atrevería a decir que el arte evoluciona hoy lentamente”.

Catedrático de la Universidad de Cádiz, Juan Martín Prada es autor de los libros La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la posmodernidad (ed. Fundamentos, 2001), Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (AKAL, Colección de Arte contemporáneo, 1ª edición 2012 - 2ª edición actualizada y ampliada, 2015) y Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual (Sendemà 2012), entre otros. Ha colaborado en revistas como EXIT, Estudios visuales, Fibreculture-The Journal, Revista de Investigaciones Sociológicas, Revista de Filosofía, Red Digital, FLUOR, Papers d'art, A minima, Temps d'art, Transversal, DeForma o en el suplemento "Cultura/s" de La Vanguardia de Barcelona, entre otras muchas publicaciones impresas y digitales. Es autor de numerosos textos para catálogos de exposiciones y libros colectivos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email