X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

35 funcionarios han sido atendidos por conjuntivitis y alergias

Bravo encarga otro informe para decidir si cierra de nuevo la Ciudad de la Justicia de València

13/09/2017 - 

VALÈNCIA. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha anunciado este miércoles que se le ha encargado al Invassat (instituto de seguridad de riesgos laborales) que elabore un segundo informe sobre la seguridad en la Ciudad de la Justicia tras el incendio del pasado fin de semana que afectó gravemente a cuatro juzgados y mantiene veinte cerrados.

Bravo ha anunciado esta medida después de que la Ciudad de la Justicia reabriera este miércoles sus puertas para el acceso de los funcionarios porque un primer informe del Invassat descartaba riesgos para la salud. No obstante, según ha explicado la propia consellera, hasta 35 funcionarios han acudido esta mañana por el servicio médico de los juzgados por conjuntivitis y alergias.

El TSJ de la Comunitat ha declarado este miércoles la inhabilidad de plazos y actos judiciales hasta las 24.00 horas del próximo lunes "por problemas médicos de funcionarios". Por ello, ha requerido a la Conselleria de Justicia que adopte "las medidas que garanticen la seguridad de funcionarios y usuarios del edificio".

Bravo ha justificado que el regreso de los funcionarios a sus puestos se basó en en el primer informe sobre la calidad del aire encargado a Invassat y a una empresa privada. Sobre la posibilidad de cerrar de nuevo las instalaciones tras la medida tomada por el TSJ, la consellera ha precisado que la decisión se tomará una vez se conozca el segundo informe del Invassat.

"El informe decía que ese aire podía respirarse, no obstante se debía realizar pruebas en aires acondicionados y otras medidas. Ayer se estuvo trabajando en la revisión de estas medidas para comprobar que estaban correctas y se determinó que las condiciones eran las correctas", ha explicado la consellera.

"Los juzgados de lo social están todavía con restos de hollín. No obstante, reiteró que ayer se nos aseguró que el edificio estaba limpio y las condiciones de Invassat se cumplían, por eso tomamos esa decisión", ha insistido Bravo.

El Invassat, según ha explicado, se ha puesto en contacto también con los médicos que han revisado a estos funcionarios y con los sindicatos. "Nos han dicho que algunas afecciones se han producido en personas con asma o alergias", ha asegurado.

La titular de Justicia ha considerado que la decisión del TSJ es "adecuada". "Si ayer decidimos devolver a la normalidad era porque nos aseguraron que las condiciones eran adecuadas. Continuaremos hasta el lunes con la limpieza y extracción de escombros", ha abundado.

"Ayer ya les planteamos a los decanos que nos dijeran qué medios necesitan para poder continuar con la normalidad. Estamos en constante contacto para recuperar esa agenda. La inhabilidad corresponde al TSJ, pero cerrar la ciudad de la justicia depende de la conselleria de Justicia. En cuanto el nuevo informe este finalizado, tomaré una decisión", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email