X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Justicia reparadora y a veces confusa

No me gusta que cada vez que la justicia toma una decisión en este país se tenga que poner en cuarentena por cuestiones políticas. La ley obliga a todos, guste o no. Deslizar sospechas sobre la confusión de poderes entre el ejecutivo y el judicial nos lleva a la desconfianza

17/02/2017 - 

A punto de conocer la sentencia del caso Nóos, en la que han sido juzgados entre otros, Iñaki Urdangarin, la Infanta Cristina, Diego Torres, Jaume Matas y los valencianos Alfonso Grau, Luis Lobón, José Manuel Aguilar, Jorge Vela, y Elisa Maldonado, los ciudadanos tenemos una última garantía en la justicia a la hora de testar que nuestros servidores públicos hacen su trabajo como corresponde. Cuando los jueces emiten un veredicto o sentencia, debemos pensar que es conforme a derecho y que sustancia los comportamientos supuestamente ilícitos de los representantes que elegimos en sucesivas convocatorias electorales. Se trata de la justicia reparadora que aunque tardía, funciona. Es nuestra garantía, es nuestra confianza en el sistema que disfrutamos. Y como en todo estado de derecho tenemos que estar seguros y lo estamos porque se cumplen todas las garantías, derechos y libertades de acusados y acusadores.

La confusión entre poderes, en este caso ejecutivo y judicial no debe empañar la labor esforzada de jueces, fiscales, cuerpos de seguridad del estado (Policía, Guardia Civil, UDEF, UCO,…) que con su trabajo han conseguido destapar las irregularidades, cuando no delitos de algunos de nuestros representantes políticos. Item más, las tareas de investigación y publicación de los colegas periodistas también deben ser tenidas en cuenta. En muchas ocasiones han servido de hilo del que tirar para comprobar comportamientos delictivos. Es una de las facetas de nuestro trabajo: investigar, averiguar y publicar.

Vienen a cuenta estas reflexiones, por el frenesí judicial de los últimos días con sentencias, comisiones de investigación, publicaciones,…así que repaso las últimas novedades

Gürtel-FITUR 

El TSJCV emitió está semana su sentencia por la adjudicación irregular del stand de la feria de turismo de la Generalitat a Orange Market (Álvaro Pérez), la sucursal del entramado de Francisco Correa. Como es sabido cárcel ya efectiva para los cabecillas de la trama Gürtel, (13 años para Correa y Pablo Crespo y 12 para Álvaro Pérez) y prisión de 9 años eludible con fianza de 15.000€ para la ex Consellera, Milagrosa Martínez. La sentencia incluye 6 años de cárcel para el que fuera jefe de gabinete de Milagrosa, Rafael Betoret y otros encausados funcionarios de la conselleríaEn el caso de los corruptores se justifica su ingreso inmediato en la prisión por riesgo de fuga y porque están inmersos en más procesos. En el veredicto se exculpa a la también ex consellera Angélica Such y al jefe del departamento jurídico de la Agencia Valenciana de Turismo, Juan Bover. Como reflexión periodística, que no judicial, me pregunto quién devuelve el crédito a los exculpados. Prescindiendo de lo profesional, la imagen de Milagrosa Martínez al salir del TSJ me evoca la del juguete roto, sola y sin apoyos. Alguien que en su día tenía el respaldo de los suyos y también la adulación por mor de su cargo político. Triste, muy triste.

A futuro, la sentencia de Gürtel-FITUR es un punto y seguido para los principales condenados. Correa, Crespo y Pérez tienen por delante un extenso horizonte judicial. Este veredicto por su contundencia y dureza no les augura nada halagüeño en posteriores sentencias presumiblemente condenatorias. Digamos que dentro del entramado de la red corrupta, este era un asunto menor. Según criterio judicial la suma de condenas con distintos delitos podría suponerles un máximo de 18 años de prisión. Así que los pactos con la fiscalía como han hecho los empresarios valencianos para eludir la cárcel, pueden volver a operar. Quedan por sustanciar en la Audiencia Nacional las demás piezas (incluidas la financiación irregular del PPCV correspondiente a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y la adjudicación de pantallas y retransmisión a RTVV de la visita del Papa).

Operación Púnica

Este caso instruido por el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional investiga una trama de corrupción que adjudicó servicios públicos por valor de 250 millones de euros a cambio de pagos y comisiones ilegales que eran blanqueados a través de un entramado societario. En 2014 se inició la operación con la detención de de 51 personas entre políticos (entre ellos el todopoderoso entonces, Francisco Granados, número 2 de Esperanza Aguirre), funcionarios y empresarios. Ahora el juez Velasco inicia los trámites para imputar al Presidente de la Región de Murcia, el popular, Pedro Antonio Sánchez y a la senadora también del PP, Pilar Barreiro. Se les acusa de la contratación irregular de una empresa de reputación on-line. El matiz técnico jurídico de los hechos diferencia la intervención de uno y otra. En el caso de Sánchez no llegó a sustanciarse la contratación y en el de la senadora sí que se efectuó. Esta discrepancia técnica ha provocado un enfrentamiento judicial tras el auto del juez Velasco, porque el Ministerio Fiscal emitió una nota aclaratoria en la que se indica que la fiscalía no solicita la imputación de Sánchez y sí la de la senadora. ¡Para que quieres más! Las fiscales del caso sí que consideran delito penal la actuación del presidente murciano. El caso es que aplicando el criterio jerárquico del Ministerio Fiscal se cambió su calificación.

Y de ahí al trabajo periodístico. El diario El Mundo reveló presiones a las fiscales para corregir sus tesis, como finalmente ha ocurrido. Y en esas estábamos cuando interviene el locuaz Ministro de Justicia, Rafael Catalá. Catalá incide en el carácter jerárquico del Ministerio Fiscal y descalifica el criterio de las fiscales del caso y además se queja de que las discrepancias se hayan filtrado y hecho públicas y dice que lo anómalo es que las fiscales no quieran cumplir órdenes. ¡O sea deja a los pies de los caballos a todos los fiscales de país! El asunto ya ha llegado al Parlamento y probablemente comparecerá el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza. Aquí subyace el carácter político del Ministerio Fiscal. Jerárquicamente depende del Consejo de Ministros. De ahí que se enfrenten independencia y autonomía en los criterios de los fiscales. Es necesaria una regulación del Estatuto del Ministerio Fiscal que acabe con todas estas dudas y confusión que restan confianza y garantía a las decisiones. Diera la sensación y no quiero ir más allá que la fiscalía es una mera correa de transmisión de sugerencias políticas del ejecutivo. Evidentemente eso no debe ser así.

La vertiente política del caso, lleva de nuevo al PP a retratarse. La patata caliente nos retrotrae de nuevo a la poca diligencia de los populares con casos similares. Pesa en su recuerdo la aplicación de la línea roja a Rita Barberá y otros casos. De momento parece que se va a sostener al presidente murciano, basándose en que nunca adjudicó el contrato en cuestión y por lo tanto señalan que no hubo delito. Recordamos que incluso el afectado dijo en su día que si era imputado dimitiría. Pesa también la actitud de Ciudadanos que sostiene al PP en el Gobierno murciano. Pedirán la dimisión si se confirma la imputación.

Tribunal Constitucional y Cataluña: Espero que a estas alturas, por vía judicial, Artur Mas, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Carmen Forcadell y compañía estén enterados de que el Tribunal Constitucional ha anulado la convocatoria de la mesa del Parlamento Catalán para realizar el referéndum de independencia en 2017. Creo que estamos enterados todos.  Mientras tanto todavía estoy, estamos perplejos con la denuncia de amenazas e insultos de la Fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi. En una descripción durísima cuenta como se sintió intimidada y agredida al acudir a una de la sesiones juicio contra Mas, Rigau y Ortega por la consulta del 9N. Más presiones sobre los fiscales que encuentran dificultades para poder realizar su trabajo. Tampoco ayuda nada a resolver cuestiones ni jurídicas ni políticas. Para rematar Artur Mas asegura que “Rajoy está creando el caldo de cultivo para que el independentismo aparezca como radical y violento ante la opinión publica”. Pues eso.

Bankia

Y por fin nueva vuelta de tuerca, la Audiencia Nacional ha ordenado la inclusión como imputados en la salida a bolsa de BANKIA, entre otros del que fue Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, el subgobernador, Fernando Restoy y al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura. Se ha tardado cinco años en pedir la imputación por la irregular salida a bolsa de la entidad. El caso es que había mails de responsables del Banco que avisaban del riesgo probable de la operación. Se señalaba incluso que la repercusión llegaría a los clientes del banco con el perjuicio consiguiente. El caso ya tiene su rama política. Se ha convertido en un pim pam pum entre PP y PSOE. Los socialistas han solicitado una Comisión de investigación en el Congreso. Y las triquiñuelas populares amplían los plazos de investigación para que incluya también al Gobierno Zapatero. C´s y Podemos la respaldan pero la amplían a toda la banca El PSOE se retracta ahora, cuando en su día no opinaba lo mismo. Recordemos que en aquel momento la entonces Ministra de Economía, Elena Salgado estuvo llamando a unos y otros para facilitar la salida a bolsa de BANKIA. En fin, seguimos en las mismas. Más confusión. 

El Tablero

Superado el momento partidario de PP, Podemos y C´s vuelve la actividad frenética en el Parlamento y la escena política. Quedan por resolver las cuitas internas del PSOE, una vez que Susana Díaz decida lo que hace. Y se cuela el asunto Venezuela en el discurso político. Se han cumplido dos años de cárcel del dirigente venezolano, Leopoldo López. Con este motivo los ex presidentes de Gobierno, José Mª Aznar y Felipe González en un acto organizado por el padre de López han pedido su libertad y la de los demás presos políticos en Venezuela. González se ha dirigido al líder de Podemos, Pablo Iglesias para que dé la cara y pida la libertad para los encarcelados. Pablo, muy desabrido, ha contestado que “el mayordomo de Carlos Slim no le da lecciones de democracia” y asegura que a Aznar y a González les gusta “echar gasolina al fuego” ¿esto es confesión de parte por su cercanía a Venezuela?  

  • PP: Don Tancredo, Mariano Rajo, sigue piano, piano “todavía puedo dar mucho más”. O sea que tenemos Mariano para Rato. Los equilibrios en la dirección popular con Mª Dolores de Cospedal al frente de la secretaría general y de Fernando Martínez Maíllo en la Coordinación general consagran el marianismo. Le agradece a Cospedal su trabajo por haber dado la cara en asuntos comprometidos (Bárcenas, Yak-42…) y deja en manos de Maíllo, el marianista más marianista, la gestión diaria. Como en C´s, también Congreso en clave búlgara. Los valencianos de Isabel Bonig, no pierden cuota, pero no salen contentos del todo. El cordón sanitario es el cordón y las derivadas de Gürtel siguen pesando... A partir de ahora se acercan los Congresos regionales y provinciales (veremos qué pasa en Valencia) en apariencia con pocas tensiones y novedades. Como dice Rajoy “del cielo caen bastante pocas cosas”.
  • PSOE: Se nos va a hacer largo. Solo falta el PSOE por resolver su provisionalidad partidaria. El foco está centrado en ellos. Su labor de oposición, auspiciada por la Gestora neutral que preside Javier Fernández,  está siendo efectiva y le ha ganado la partida a Podemos, más enfrascados en sus cuitas internas. Así las cosas falta saber que va a hacer Susana Díaz. Las intenciones se le adivinan y podrían verse confirmadas el 4 de Marzo que tiene acto en Sevilla. Antes, el 25 visitará Valencia. Mientras tanto Patxi López se desdibuja día a día. Acabará fagocitado entre los candidatos. Persiste la duda de si algún joven atrevido optará a las primarias como cuarta opciónPedro Sánchez, de tournée  en Sudáfrica meditando. El próximo lunes presentará un documento programático que ¡sorpresa! han elaborado destacados guerristas como José Félix Tezanos y Manuel Escudero además de Odón Elorza. También estarían detrás, Jordi Sevilla, José Borrell y Cristina Narbona y dicen que algunos más que aún no se atreven a dar la cara. Y como Valencia parece territorio propicio, este fin de semana “Convención de ideas” con destacada participación (Eduardo Madina, José Carlos Díez, Carmen Chacón,…).
  • PODEMOS: Pasado el terremoto asambleario, queda por saber a qué van a dedicar su tiempo político, Iñigo Errejón y sus gentesHa perdido y parece que aún no se ha enterado. Iglesias le marca el territorio. Pablo debería ser integrador. No me creo lo de que va a descentralizar su poder y que Podemos será coral y feminizado ( Irene Montero ensaya de portavoz en el Congreso y ya acuña nuevos términos parlamentarios –machírulo-). Errejón lo tiene difícil. Presiona para que los cargos de la ejecutiva tengan un 40% de su corriente. Iglesias no se arredra y también va a por En Marea y Barcelona en Comú, con la idea de fagocitarlos. Este sábado se sabrá qué pasa con Iñigo. De momento en el día a día parlamentario hemos vuelto a ver a los podemitas muy broncos. Así que más de lo mismo. Y aquí en la Comunidad Valenciana a esperar si hay relevo o no del errejonista, Antonio Montiel, en la próxima asamblea territorial. Así que inquietud en el Pacte del Botànic.
  • CIUDADANOS: Poco espacio esta semana para los de Albert Rivera.  Lo más destacado su posición en el asunto del Presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Aseguran que sí se le imputa debe dimitir acogiéndose al pacto de investidura de Rajoy que C´s firmó con el PP. En reciprocidad con los populares, sus portavoces, Miguel Gutiérrez y Begoña Villacís, asistieron al Congreso popular (Maíllo y Casado hicieron lo propio la semana anterior). Y aquí se percibe la tensión en Les Corts. El grupo parlamentario dividido podría sufrir las consecuencias. Su portavoz, Alexis Marí, podría estar en la cuerda floja. Al final será cuestión de oportunidad política.

Las frases de la semana

  • Mariano Rajoy, Presidente del PP “ad nauseam” y hablando de sí mismo en tercera persona: “Yo soy como soy, hago de Mariano Rajoy. Lo sorprendente es que hiciera de Pablo Iglesias o de cualquiera. Mariano Rajoy ha hecho de Mariano Rajoy” ¡El plural mayestático!
  • Fernando Martínez Mailló, Coordinador General PP: “Hablo con Cospedal todos los días y también con el Presidente” ¡Por si acaso había dudas!
  • Esperanza Aguirre: “No creo en el nuevo PP” ¡Irrelevancia!
  • Juan Roig, Presidente de Mercadona: “España debe ser circular, además de radial” ¡Descripción de agravio!
  • Isabel Bonig, Presidenta del PPCV: “Ximo Puig sabe que si Cataluña se independiza no habrá Corredor Mediterráneo” ¡Calentando la vertiente política!
  • Vicente Boluda, Presidente de AVE a propósito del Ministro Catalá que calificó de exageración la reclamación del Corredor Mediterráneo y en respuesta a Bonig: “Yo también digo tonterías y quizás por eso disculpo a quien las dice” ¡Aclarando conceptos!
  • Susana Díaz, de momento Presidenta de la Junta de Andalucía: “Tengo fuerza, ilusión, tengo ganas, estoy animada y me encanta ganar ¿va de suyo, verdad?” ¡Que se presente de una vez que se nos va a hacer largo!
  • Fernando Angel Barredo de Valenzuela Álvarez, se autodenomina “el feo de Podemos”: “Si nos descuidamos, acabamos adorando a un Dios” ¡Cesarismo puro y duro!
  • La baronesa, Carmen Thyssen a propósito de la renovación del préstamo a España de su colección pictórica: “No tengo liquidez. Me tengo que pagar hasta el taxi. A lo mejor vendo un cuadro” ¡Ay las negociaciones!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email