X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

diálogo entre obras

La arqueología y el 'pop art' se miran a los ojos en Castelló

11/07/2018 - 

CASTELLO (VP/EP). El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta la exposición Museus en diàleg. Mirades diferents, compuesta por una selección de obras de la colección del Museu de Belles Arts de Castelló y del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (Macvac), según informa el Consell en un comunicado.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, señala que se trata de una muestra "pionera" en la provincia de Castelló por varios motivos: "En primer lugar, porque es la primera vez que dos de los museos de referencia en la provincia, el Museu de Belles Arts en arte clásico y el Macvac en arte contemporáneo, trabajan juntos en un proyecto común".

En segundo lugar, "por el diálogo que se propone entre ambas colecciones que confrontan obras que abarcan desde piezas de arqueología hasta obras de arte del XXI", y especialmente porque esta exposición abre en Castellón el debate sobre el arte actual y fomenta "la reflexión sobre la necesidad de acercar a la sociedad los nuevos lenguajes del arte contemporáneo".

Pérez Pont ha presentado la muestra junto a la concejala de Cultura de Castellón, Verónica Ruiz; el diputado de Cultura, Vicent Sales; así como el delegado del Institut Valencià de Cultura en Castelló, Alfonso Ribes, además de los comisarios, Ferrán Olucha, director del Museu de Belles Arts de Castelló, y Xavier Allepuz, secretario del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni. También han asistido la directora del Macvac, Rosalía Torrent y el concejal de Cultura de Vilafamés, Longinos Gil.

Obras que dialogan

Esta exposición propone un diálogo entre un total de 40 obras (20 de cada museo), un coloquio entre piezas de arqueología y etnología, que pasa por la cerámica, la pintura y la escultura de las obras del Museu de Belles Arts, y otras obras plásticas de diferentes movimientos estéticos del MACVAC, como el expresionismo, el constructivismo, la abstracción geométrica, el arte cinético y el pop art, entre otras, en un intento de establecer nuevas miradas sobre las comparaciones propuestas.

El arco cronológico de la muestra abarca desde piezas de arqueología del IV a.C., de la colección del Museu de Belles Arts, hasta obras del XXI, del Macvac. Según los comisarios, "no se trata de una exposición compuesta por las obras más destacadas de cada museo, sino que se han buscado piezas que pudieran dialogar entre sí y que permitieran establecer esa nueva mirada hacia ambas colecciones".

Sin embargo, la exposición tiene obras "muy interesantes" de Juan Ribalta, Roberto Domingo, Cristóbal Bou o Juan Bautista Adsuara, del Museu, frente a las creaciones de Ramón de Soto, Salvador Montesa, Antonio Saura, Artur Heras o Soledad Sevilla, entre tantos otros artistas relevantes del arte de los siglos XX y XXI, que forman parte de la colección del Macvac.

El director del Consorci de Museus recuerda que "con esta exposición iniciamos una línea de apoyo al Macvac para dar a conocer el patrimonio artístico que posee y ponerlo a disposición no solo de los castellonenses, sino también de los valencianos y de los alicantinos".

La exposición busca, asimismo, "comprobar las posibilidades de los diversos lenguajes, observar si hay o no -pese a proclamarlo a los cuatro vientos- una ruptura tan clara con el pasado, pues aún hoy se recurre, en muchas ocasiones, a los fundamentos del arte clásico, tanto en las formas como en los géneros tradicionales", según el Consell.

Producir miradas desestabilizadoras

En suma, se pretende llevar a cabo una exposición que, en la lectura dual, permita ver si pueden producirse miradas desestabilizadoras en el modo de entender el mundo y observar, al mismo tiempo, si el mensaje que emana de cada obra puede tener significados muy variados, dependiendo del contexto y del lector, y provocar respuestas muy diferentes.

Así, como si de una visita a ambos museos se tratara, con la consiguiente experiencia visual y vivencial, se pretende confrontar obras diversas y diferentes, y recoger los estímulos y las sensaciones que provocan en el pensamiento esas imágenes, las historias que suscitan, los tipos descriptivos de paisajes que generan o qué músicas evocan o inspiran.

A partir de esta idea, y con el objetivo de potenciar la elaboración de discursos verbales paralelos a la materialización de la obra -no para explicarla, sino como un detonante para la reflexión- se ha invitado a un grupo de personas, veinte en total, ajenas al mundo del arte, a que narren, comenten, expliquen y versionen qué son y qué suponen para ellas las creaciones plásticas que, en diálogo, se presentan en esta exposición.




next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email