GRUPO PLAZA

La Acadèmia Valenciana de la Llengua respalda por 12 votos a favor y tres abstenciones

La AVL adelanta la aprobación de la declaración con RACV sin votos en contra

27/05/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El pleno de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) ha aprobado hoy, sin votos en contra, una declaración en la que expresa su voluntad de propiciar una cooperación efectiva con la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), "desde el respeto al ordenamiento jurídico y a los ámbitos competenciales" de cada entidad.

Fuentes de la AVL han indicado que la propuesta, presentada por el presidente Ramón Ferrer, expresa también "la necesidad de ir superando conflictos que en nada han beneficiado el uso social del valenciano".

El presidente de la RACV, Federico Martínez Roda, presentará el próximo lunes 30 de mayo una propuesta idéntica a la junta general de la RACV, que en caso de aprobarse supondrá un primer paso para conseguir la denominada "paz lingüística", entre la AVL, reconocida por el Estatuto de Autonomía como autoridad lingüística, y la RACV, opuesta a reconocer una normativa del valenciano compartida con otros territorios.

En la sesión de hoy, los miembros de la AVL han considerado conveniente introducir este punto en el orden del día de la sesión plenaria y evitar así la convocatoria de un nuevo pleno de carácter extraordinario el próximo lunes, con objeto de generar gastos innecesarios.

La votación de la propuesta de acuerdo con la RACV ha sido respaldada ampliamente por el pleno de la AVL, ya que ha recibido doce votos a favor, tres abstenciones y ningún voto en contra.

El texto de la declaración asegura que la lengua valenciana constituye un centro de interés común tanto para la AVL como para la RACV, con "independencia de las características y la finalidad propias de cada una" de estas instituciones.

La propuesta también hace referencia a los "condicionantes históricos, sociales y políticos que, hasta ahora, han impedido establecer una relación normal y productiva" entre las dos entidades.

El presidente de AVL, Ramon Ferrer, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la votación y por el espíritu de hacer de nuestra lengua "un instrumento de cohesión social del pueblo valenciano".

Según Ferrer, este deseo de alcanzar un acuerdo entre dos entidades hasta ahora enfrentada "puede abrir una nueva etapa con la entidad valencianista", un objetivo que el propio presidente de la AVL ya anunció en 2011 con motivo de su toma de posesión de su cargo.

Tras reconocer el interés común en la lengua valenciana, la declaración conjunta asegura que "condicionamientos históricos, sociales y políticos han impedido hasta ahora establecer una relación normal y productiva" entre ambas entidades.

Ambas entidades expresan "la necesidad imperiosa de ir superando conflictos que han roto la sociedad valenciana y que en nada han beneficiado al uso social del valenciano, y de eliminar todas las connotaciones negativas asociadas a este idioma", entre ellas las "reticencias a aceptar la denominación histórica de lengua valenciana".

AVL y RACV se han fijado como objetivo hacer del valenciano "un instrumento de cohesión social, promoviendo su uso y conciliando las aportaciones histórico-filológicas y los sentimientos identitarios privativos de los valencianos".

En consecuencia, ambas entidades expresan su voluntad de "propiciar, a través de grupos de trabajo conjuntos, las iniciativas y los mecanismos que posibiliten la cooperación efectiva entre las dos academias en los aspectos que acuerden, desde el respeto al ordenamiento jurídico valenciano y a los ámbitos competenciales propios de cada una de ellas"

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas