X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

13.614 nuevos apartamentos turísticos en 2017

Suma y sigue: la AVT consigue aflorar 2.000 viviendas turísticas más en la Comunitat que en 2016

Fotos: KIKE TABERNER
7/12/2017 - 

VALÈNCIA. La regularización de apartamentos es un suma y sigue en la Comunitat Valenciana. La campaña de inspección turística de la Agència Valenciana del Turisme ha permitido aflorar en lo que va de año 13.613 viviendas turísticas que hasta ahora era clandestinas. 

Hasta la fecha, ya se ha superado el número de altas de viviendas turísticas registradas en la Comunitat Valenciana en todo el año 2016. De hecho, la cifra ha superado en casi 2.000 viviendas a falta de un mes para finalizar el año. 

En 2016 fueron un total de 11.623 nuevas viviendas turísticas de las tres provincias las que se dieron de alta en el Registro, 5.100 más que las registradas en 2015 (6.493) y tripliplicando las de 2014 (3.799). Hay que destacar que en los últimos cuatro años, las viviendas reguladas ascienden hasta un total de 35.528 las altas de viviendas turísticas realizadas en la Comunitat Valenciana.

“La lucha contra el intrusismo y la oferta no reglada es una de nuestras prioridades fundamentales, por ello no hemos parado de trabajar para supervisar, controlar y verificar el cumplimiento de la normativa turística y el correcto funcionamiento de las actividades y servicios en esta materia conforme a la normativa turística”, asegura el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Asimismo, Colomer ha querido enfatizar que el contar con la colaboración de los agentes de la policía autonómica permite abarcar con mayor amplitud la inspección física de viviendas ofertadas. "Todas las actuaciones que estamos llevando a cabo para combatir esta problemática permiten de manera notoria aflorar la oferta de la Comunitat Valenciana no declarada y fomentar la inscripción en nuestro registro oficial de viviendas turísticas”.

Campaña de defensa del alojamiento reglado en 2018

Por otro lado, desde Turismo están trabajando en una estrategia para reforzar la campaña puesta en marcha para luchar contra el intrusismo, así como en defensa del sector reglado. En concreto, se destinará parte del presupuesto de 2018 para desarrollar campañas de publicidad y comunicación, actualización del registro actual de viviendas turísticas, refuerzo de inspecciones y acciones encaminadas a concienciar a los ciudadanos de la importancia de registrar sus viviendas y de optar por el alojamiento reglado a la hora de contratar sus vacaciones. Esta campaña servirá de estímulo a los turistas para que escojan alojamientos de calidad en establecimientos reglados porque son los que ofrecen garantías para una experiencia turística de calidad.

Además, el secretario autonómico de Turismo ha avanzado que van a retomar las conversaciones con las grandes plataformas de alquiler de apartamentos como AirBnB o HomeAway -con esta última ya está en los tribunales- con las que ya se reunió hace varios meses para insistir en que cumplieran la normativa. “No se trata de que ellos comprueben el registro, ni de que hagan el trabajo que le corresponde a la administración, sino de que pidan a sus usuarios el número de registro de la vivienda para poder publicitarse en sus plataformas”, ha reiterado.

"Hay que trazar una frontera de fuego entre lo que representa y contribuye el sector reglado y quienes se mueven en la ilegalidad”, insiste Colomer. "Desde la Generalitat trabajamos para proteger el sector reglado del alquiler turístico que sí que tributa, genera ocupación, genera prestigio y responde a un estilo de practicar el turismo muy importante para el modelo en la Comunitat Valenciana”.

Actuaciones contra intrusismo

Asimismo, en 2018 desde la Generalitat Valenciana se continuará trabajando intensamente en esta lucha contra la competencia desleal y el intrusismo en el sector turístico.   

Colomer recuerda que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad  -actualmente en tramitación parlamentaria- que recoge un endurecimiento de las sanciones, que se van a ver multiplicadas por 20 en la cuantía. 

En este momento, están en proceso de resolución algunas de las sanciones que desde la Agència Valenciana de Turismo se han impuesto a diversas plataformas que comercializan este tipo de oferta en Internet sin solicitar ni publicitar el número de registro como vivienda turística y que no han adaptado su funcionamiento a este requerimiento. Desde Turismo han asegurado que en 2018 continuarán imponiendo sanciones a todos aquellos que no quieran cumplir con las normas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email