X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

abandonan su sede

La AVVAC acusa a Las Naves de "dinamitar" el centro de producción y creación

La Associació d’Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló emiten un crítico comunicado en el que acusan a los nuevos gestores del espacio de “falta de diálogo absoluta” e “ineficacia”

3/03/2017 - 

VALÈNCIA. La salida de la Associació d’Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) de la que hasta ahora era su sede en Las Naves ha sido de todo menos cómoda. El cambio de rumbo del que fuera espacio cultural, ahora enfocado a la innovación urbana de la mano de su nuevo director Rafael Monterde, ha derivado en un reajuste espacial en el que no cabía la asociación, que esta misma semana ha abandonado el despacho que ocupaba desde hacía años, una sala destinada a llevar a cabo reuniones y almacenar documentación. Si la falta de sintonía era patente, desde hoy es explícita. El presidente de la AVVAC, Agustín Serisuelo, firma un comunicado en el que acusa a la nueva dirección de Las Naves de haber tomado una actitud que “recuerda peligrosamente a un pasado muy cercano, a una forma de gestión basada en la jerarquización del poder desde las entidades públicas y contra la cual AVVAC lidia desde hace muchos años”.

Si bien la entidad ha encontrado acomodo en otro espacio, el Centro del Carmen, sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, tal y como informó Cultur Plaza, está será una sede provisional, con lo que la búsqueda continúa. En pleno proceso de mudanza, han querido poner negro sobre blanco su postura con respecto a los cambios que se vienen dando en Las Naves desde que aterrizaran sus nuevos gestores. “La puesta en marcha de este espacio [el Centro de Producción y Creación Contemporánea] ha sido dinamitada desde la raíz. Teníamos la esperanza de que esta nueva corporación tendría la sensibilidad suficiente para potenciar una nueva forma de apostar por la creación visual y contemporánea. Por el contrario, nos hemos encontrado con una falta de diálogo absoluta, así como con imposiciones que distan mucho de nuestras expectativas”, lamentan.

La asociación de artistas visuales de la Comunitat Valenciana ha criticado la “ineficacia de los responsables políticos”, según indican en el comunicado emitido, para “apostar por una política cultural centrada en la creación desde la base que realmente comprenda y apoye las necesidades del sector de la creación visual”. “Ni el anterior gobierno supo aprovechar los recursos y medios de producción que se deberían haber desplegado en Las Naves, ni el actual ha sido capaz de mantenerlo o desarrollarlo”. Con respecto al actual director del centro, Rafael Monterde, la entidad le acusa de haber espetado el pasado mes de diciembre que el espacio dejaría de ser un “hotel de asociaciones”, lo que, a su juicio, consideran se puede interpretar como que la AVVAC hubiera disfrutado de un “trato de favor por parte del anterior gobierno, lo que denota un desconocimiento total tanto de la naturaleza y trayectoria de AVVAC como del trato que recibimos los artistas por parte del anterior gobierno”.

-Lea el comunicado íntegro aquí-

Si este era el primer encuentro, del segundo, en enero de 2017, relatan que ya “se dio por hecho que AVVAC debía desalojar el Centro inminentemente, con el respaldo de la Concejalía de Innovación y del propio Ayuntamiento de Valencia”. Desde 2011, la Associació d’Artistes Visuales de València, Alacant i Castelló ha tenido su sede social en el Centro de Creación Contemporánea Las Naves, como su lugar de reunión y almacén de material de trabajo y documentos,  un “diminuto” cuarto de ocho metros cuadrados, situado en la planta baja del edificio. “Esta cesión era como contraprestación a realizar actividades autofinanciadas en el centro, cláusula que AVVAC ha cumplido siempre que las diferentes direcciones del centro se lo han permitido”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email