X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de agosto y se habla de CVMC CENTROS DE MENORES AUTÓNOMOS HIPOTECAS MÚSICA VERANO
GRUPO PLAZA

mudanza inminente

La AVVAC encuentra en el Centre del Carme la sede que pierde en Las Naves

1/03/2017 - 

VALÈNCIA. A rey muerto, rey puesto. El cambio de rumbo de Las Naves, espacio de gestión municipal, ha dejado fuera del complejo a distintas entidades que, desde hace años, desarrollan su actividad en el otrora espacio cultural. Su nuevo director, Rafael Monterde, tiene la misión de transformar el centro en un espacio para la innovación urbana, una reestructuración que dejará fuera a algunas de sus habituales parejas de baile, mientras que otras están a la espera de conocer si los proyectos presentados a la nueva dirección para continuar allí son aprobados. Con una actividad incompatible con el rumbo tomado por el espacio, para quien no hay sitio es para la AVVAC (asociación de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló), que desde 2011 ocupa un espacio de unos ocho metros cuadrados donde se reúnen y almacenan documentación. Es hoy 1 de marzo cuando cumple el plazo para abandonar las instalaciones, aunque será a lo largo de la semana que se lleve a cabo la mudanza a su nueva sede. 

Así, tras reunirse con distintos agentes en las últimas semanas, es el Consorci de Museus de la Comunitat Valencia (CMCV), a través de la Conselleria de Cultura, el organismo que le ha ofrecido una solución temporal a la asociación, que contará con un despacho de similares dimensiones al que ocupaban en Las Naves pero esta vez en el Centre del Carme, sede del Consorci. “Ofrecemos a la AVVAC una sede temporal mientras encuentran otra ubicación, es lo que podemos ofrecer. Estamos encantados de haber podido encontrar un acople dentro del Centro del Carmen”, explica el director del CMCV, José Luis Pérez Pont, que destaca que no es una “cesión permanente” aunque no se ha establecido ningún límite temporal.

Preguntado por si el traslado supondrá una colaboración constante en el Centro, su director expresa que la cesión de espacio es algo "puntual" y no se traducirá en un acuerdo mayor. “Entendemos que la asociación ya colabora con nosotros en las distintas convocatorias, proponiendo jurados o en actividades. Creo que hay que ser generosos en términos culturales. Somos una institución pública: estamos para prestar servicio no para requerir servicios a otros”. Efectivamente, la AVVAC ha ido de la mano del nuevo equipo en los últimos meses, en los que el Centre del Carme se ha convertido en espacio de arte contemporáneo y en los que ha desarrollado convocatorias abiertas con las que ha conformado gran parte de la programación que se podrá ver en los próximos meses. En este último apartado fueron consultados junto con otros agentes para la redacción de las bases y propusieron miembros del comité seleccionador. Por otra parte, en noviembre de 2016, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la asociación de Artistes Visuals de Vàlencia, Alacant i Castelló coorganizaron un seminario bajo el lema 'El artista y la autogestión: emprender en el mundo del arte', jornadas destinadas a promover la profesionalización del artista. "Se hizo esta jornada conjunta, desarrollaremos más actividades en esta línea", concluye José Luis Pérez Pont. 

Sede 'puente'

Esta no es la primera vez que el Centre del Carme sirve de sede 'puente' para una entidad de estas características. Después de la venta de su histórica sede, ahogados por las deudas, el Círculo de Bellas Artes de València se ubicó oficialmente en la sede del Consorci, espacio en el que estuvieron hasta que encontraron un nuevo local al margen de la institución donde trasladarse, ubicado en el número 41 de la calle Maldonado. "El Círculo tenía una necesidad que con nuestro espacio no podíamos asumir, pues son muchos socios los que iban de forma diaria a la sede, en el Centro del Carmen no disponíamos de un espacio de estas características. Sin embargo, sí ofrecimos una dirección para recibir correspondencia, una sala en la que se podían reunir y durante meses celebraron asambleas en el aula capitular", explica Pérez Pont. Sin embargo, el movimiento de fichas podría devolverles al Centro en unos meses, al menos tal y como esperan desde el Círculo. 

José Luis Pérez Pont. Foto: EVA MÁÑEZ.

"El edificio [Centro del Carmen] todavía no está en condiciones, pero esperamos que en un año o año y medio sí exista la posibilidad de trasladarnos. El Ayuntamiento de Valencia también tenía el mismo problema: hay espacios pero no están acondicionados. Al final, no tener un espacio físico implicaría que el Círculo se quedaría sin socios”, explicó hace algunas semanas el presidente del Círculo de Bellas Artes de València, Gerardo Stübing. Efectivamente, el Centre del Carmen está inmerso en un proceso de renovación y se prevé que en 2018 se ejecuten las obras de rehabilitación de las aulas de la antigua Escuela de Artes y Oficios, que serían utilizadas por diferentes iniciativas sociales. De igual manera, todavía es pronto para concretar si serán o no destinadas a acoger asociaciones como lo hacía hasta ahora Las Naves.

Ha sido finalmente el Consorci de Museus quien ha dado respuesta a la situación de la AVVAC, que en las últimas semanas se ha reunido con distintos agentes para dar con la siguiente casilla a la que pasar sabiendo que su futuro en Las Naves estaba escrito. Una de sus reuniones fue con la propia concejala delegada del área de Cultura del Ayuntamiento de València, Glória Tello, con quien representantes de AVVAC tuvieron un encuentro hace apenas dos semanas. "Me preocupa la deriva de Las Naves [...] No tenemos alternativa que ofrecer a esta gente. No son los únicos que me han contactado por ello. Me preocupa porque no tenemos un espacio que ofrecerles", explicaba la edil de Compromís durante una entrevista concedida a Cultur Plaza. "Hay pueblos de 1.000 habitantes que tiene su casa de la cultura, pero nosotros... ¿Tenemos? El camino que nos queda por recorrer es muy largo. Y con el tema de Las Naves puedo decir que ahora mismo no hay alternativa para esa gente o para los grupos que iban a ensayar allí... claro que me preocupa porque necesitamos tener dotaciones para que los creadores puedan desarrollar su actividad", concluyó la concejala.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email