X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de octubre y se habla de Marina d'Or RTVV obinesa congreso pspv
GRUPO PLAZA

sector montielista

La candidatura de Fabiola Meco se suma a la idea de una portavocía coral para Podemos

20/04/2017 - 

VALÈNCIA. La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Fabiola Meco dio este miércoles un paso adelante para presentar su candidatura a la Secretaría General de la formación morada en la Comunitat Valenciana, puesto que todavía ocupa Antonio Montiel, que anunció días atrás que no optará a la reelección.

Meco, que ha sido fiel colaboradora de Montiel, encabezará así una lista en la que también se integrarán otros dirigentes y diputados del entorno del actual líder. Así, en la rueda de prensa fue acompañada por la diputada nacional Àngela Ballester, el concejal de Podemos en la Vall d'Uixó Óscar Langa, la secretaria política del Consejo Ciudadano de Alicante, Marisa García, y Alberto López, un representante de los Círculos de Podemos en la Comunitat Valenciana. También se dejaron ver otros parlamentarios como David Torres o Josep Almería.

Así, en el documento presentado por la candidatura Més morat, més Podem, una de los puntos que llama la atención es la de potenciar una "portavocía coral" para que el secretario general no sea "la única voz de la organización". Una iniciativa que ya se deslizó desde la candidatura -crítica con Montiel- que lidera Antonio Estañ, que incluso llegaron a plantear un liderazgo compartido para la organización autonómica, algo de difícil encaje con los estatutos estatales.

En cuanto a las propuestas, Meco puso el acento en su rechazo a que Podemos en la Comunitat sea "una sucursal de Madrid" y advirtió de que el Pacto del Botánico "no es un cheque en blanco". Una idea reforzada por Àngela Ballester, quien apeló a ser "más contundente" con el Consell: "Ser vigilantes y nunca cómplices de un Gobierno que no cumpla con la ciudadanía", recalcó.

La aspirante a liderar Podemos Fabiola Meco durante una entrevista en Valencia Plaza. Foto: EVA MÁÑEZ

Por su parte, Meco, quien aseguró que la posibilidad de entrar en el Gobierno valenciano "no está en la agenda", también anunció una auditoría ciudadana para el Pacto del Botánico. Además, Més morat, més Podem propone en su documento una Asamblea Ciudadana "autónoma, soberana y con capacidad de decisión que de forma ordinaria será convocada cada 4 años; un Consejo Ciudadano Valenciano formado por 42 personas -34 elegidas por la Asamblea Ciudadana, 5 por los Círculos y 3 personas elegidas por sorteo; un Consejo de Coordinación Territorial con participación de todas las Coordinadoras comarcales, Círculos sectoriales autonómicos y el Consejo Ciudadano; un Consejo de Municipalidad; un Consejo de Transparencia y una Conferencia Ciudadana.

Además, entre los tres ejes principales de esta iniciativa pusieron en valor la "feminización real de los espacios políticos" -30% de mujeres en los Círculos, quórum paritario para celebrar reuniones, mínimo de 50% de mujeres en todos los órganos-; la representación de los Círculos sectoriales y territoriales en los espacios de decisión tanto a nivel comarcal como autonómico; y potenciar la estructura comarcal como "forma básica de organización" de Podemos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email