X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

escénicas, audiovisual y música

La carta a los Reyes: los deseos (y retos) de los tres nuevos directores adjuntos del IVC

15/03/2017 - 

VALÈNCIA. No hay nada como el primer día de cole. Zapatillas nuevas, libros por estrenar y un estuche de tres pisos. Ayer fue el turno de los nuevos directores adjuntos del Insitut Valencià de la Cultura (IVC), que pisaron las instalaciones de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport para presentarse en sociedad y desvelar algunas de las ideas de los proyectos por los que fueron elegidos el lunes. Los seleccionados son Marga Landete en el área de Música y Cultura Popular Valenciana; Roberto García en la de Artes Escénicas; y José Luis Moreno la de Audiovisuales y Cinematografía, este último conocido en la casa, un trío con el que prácticamente se completa el organigrama del IVC, a falta de la selección de los responsables de las unidades territoriales de Alicante y Castellón. Con todo, ayer fue el día de las buenas intenciones, a la espera de que ocupen oficialmente su puesto y se haga público su proyecto, planes que pasan también por la esperanza de que se ponga en marcha la nueva televisión autonómica. No en vano, el propio conseller de Cultura, Vicent Marzà, indicó que ya ha solicitado una reunión con su nueva directora, Empar Marco, pues, explicó, "sería lógico" que se suscribiera un convenio marco para la relación "sostenible y estable" de la Conselleria y el IVC con los medios de comunicación públicos.

Tienen los directores adjuntos esperanza en que la futura radiotelevisión valenciana dé visibilidad a la cultura, siendo que cada uno de ellos hizo explícita su voluntad de recuperar o crear premios que reconozcan la labor de los profesionales de la cultura, de los Premis de les Arts Escèniques a unos galardones de Música y Cinematografía. Todos ellos retransmitidos por el sustituto de Canal 9. No en vano, destacó José Luis Moreno, el índice de paro actual en el sector es de alrededor del 90%. Es precisamente el que fuera hasta 2016 director general de CulturArts quien, por lógica, más relación tendrá con una televisión que se espera como agua de mayo en el sector audiovisual. “Queremos incorporar una exigencia a las producciones apoyadas por el IVC, que se cumplan los convenios colectivos de trabajo, sean actores o productores”, indicó el nuevo director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía.

Como principales objetivos, Moreno se plantea la digitalización audiovisual, la territorialización de actividades, la exhibición en valenciano, la potenciación de los festivales y la alfabetización audiovisual, “para que los jóvenes sepan analizar una obra audiovisual”. Para promover estos ejes, evaluará acciones para fomentar una programación de audiovisual valenciana más amplia en los municipios, la creación de los premios valencianos del Cine, una nueva Film Comission para rodajes de promociones extranjeras, estatales y autonómicas en nuestro territorio, la presencia del audiovisual valenciano en la nueva televisión autonómica, televisiones estatales y en plataformas digitales de contenido audiovisual. Si convulso es el panorama en el terreno audiovisual, no es mucho más tranquilo en el ámbito de las artes escénicas. Director artístico de Sala y de la compañía L'Horta Teatre desde el año 2000, es en Roberto García en quien ha recaído la tarea de dirigir el área de Artes Escénicas.

No hace ni dos meses que desde la Associació valenciana d'escriptores i escriptors teatrals (AVEET) esparcieron unos 150 textos en el suelo del Teatro Principal de València para reclamar a la administración un aumento de la producción pública de obras de autores vivos y que estas cuenten con un presupuesto y condiciones de exhibición "dignos". Preguntado por esta cuestión, García expresó su disposición a aprovechar "el miligramo de paciencia" que le queda al sector para dialogar con todos y la necesidad de hacer "crítica y autocrítica". "Estoy ilusionado y acojonado en el buen sentido de la palabra", dijo entre risas.

"Años de inanición"

El director adjunto de Artes Escénicas dice llegar tras "años de inanición" por parte de las instituciones y, entre sus objetivos, se plantea una mejor articulación de las temporadas, producciones y coproducciones escénicas; tiene previstas acciones para fomentar la igualdad de género y territorialización, así como dar un mayor apoyo en la proyección exterior y a la escritura dramática y nueva creación. Además, valorará la posibilidad de aumentar las producciones del Teatre del Poble Valencià, los intercambios con otros teatros estatales e internacionales y la creación de un comité de lectura para el fomento de la nueva creación en materia de artes escénicas, siempre en profunda conexión con el sector y el público. "Tenemos la base teórica y es el momento de hacer cosas".

Por su parte, Marga Landete, directora adjunta del área de Música y Cultura Popular Valenciana, apuntó a la necesidad de atacar la delicada situación laboral -"están desprotegidos"- de los trabajadores del sector y mencionó el Estatuto del Artista que ya se está debatiendo en el Parlamento. Cabe apunta que la Mesa de Participación de la Cultura Valenciana (MECUV) tiene previsto desarrollar uno propio en los próximos meses. Landete se ha marcado como retos promover la calidad musical, generar acciones de proximidad y de articulación territorial de la música, trabajar en la diversidad de disciplinas y estilos, promover el valenciano y la presencia femenina y desarrollar actividades de internacionalización. Entre sus acciones analizará posibilidades para desarrollar unos premios valencianos de música, un plan integral de la música valenciana, la organización de concursos de grupos de música noveles y la creación de un centro de documentación musical en línea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email