X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

HASTA QUE EL MUSEO DEL MAR TOME FORMA

La Casa dels Bous reabre como terraza, bar sociocultural y sala de conciertos

4/04/2018 - 

VALÈNCIA. La Casa dels Bous vuelve a la actividad con vocación cultural. Después del periplo de La Fábrica del Sol desde 2014 y de una frustrada reapertura el pasado verano como Atelier dels Bous, dos caras muy conocidas de la música en directo en València se sitúan al frente del proyecto. Son Luis González y Juancar Soria quienes a partir de la próxima semana cogestionarán Artivida, bar cultural impulsado por la asociación que mantiene alquilado el espacio y que espera que esta vez sí cuaje la propuesta. ¿Hasta cuándo? Propietarios y gestores culturales son conscientes de que la Casa dels Bous es una de las tres futuras sedes del Museu de la Mar –incluida en la primera fase–, pero pretenden apurar su alquiler hasta que recuperación pública suceda.

El espacio patrimonial forma parte del que es uno de los proyectos estrella de la concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de València. Como tal, fuentes del propio Consistorio apuntan a que antes del final de la legislatura –primavera de 2019– la actividad ya debería haber alcanzado a este edificio. Sin embargo, y tras un proceso de análisis por parte del Consistorio, la Generalitat, la Diputación de Valencia, la Autoridad Portuaria de Valencia, el Consorcio Valencia 2007 y la Universitat de València, ese proyecto avanza al proceloso ritmo administrativo

Hasta entonces y con el verano por delante, Artivida abre una gran terraza y un espacio con licencia de café y conciertos que puede diferenciarse por su licencia nocturna. Si la experiencia fructifica, gestores y responsables de la asociación no descartan buscar nuevo emplazamiento a la aventura.

Por el momento, "la intención es combinar públicos: de un lado, el turístico, porque es el que a lo largo del día sostendrá una parte económica importante del proyecto; pero también el residente, que es al que nos enfocamos en gran medida desde la programación porque la vocación cultural está clarísima. Estamos llenos de ilusión por ocupar con contenido artístico este espacio, donde la música en directo, las artes escénicas, las sesiones temáticas de dj's, las exposiciones, las presentaciones de libros y las charlas serán algo cotidiano", apunta González. Él mismo y Soria admiten que "no habrá agenda regular hasta el verano, porque en gran medida queremos ir creciendo tanto en horario como en oferta durante las próximas semanas".

Fotos: EVA MÁÑEZ

La fecha de apertura no está fijada, pero rondará el próximo fin de semana del 14 y 15 de abril. Hasta entonces, el espacio está siendo saneado y preparado para soportar la actividad continuada de martes a domingo, de 12 del mediodía a medianoche y hasta las tres de la madrugada los fines de semana. 

En la calle Eugenia Viñes 173, este emplazamiento patrimonial único donde en su día Joaquín Sorolla depositó algunos de sus cuadros se llenará de actividad. La casa que albergó los majestuosos y fieles animales con los que se ayudaba a trabajar el mar y arrastrar las embarcaciones, construida en 1874 frente a la la Antigua Lonja de Pescadores, será la base de un nuevo proyecto que también incluye una tienda de discos (Comediscos), incluirá una furgoneta gastronómica en su terraza y tendrá estanterías para provocar el bookcrossing

Fotos: EVA MÁÑEZ

El Cabanyal vuelve a sumar así otro espacio cultural de iniciativa privada. Aunque sus trayectorias están vinculadas a salas de concierto y discotecas desde mediados de los 80, González y Soria han trabajado durante los últimos años para salas como Wah Wah o Loco Club en València. Ambos comentan a Valencia Plaza que harán valer sus contactos en el que es su primer reto conjunto.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email