GRUPO PLAZA

podría tener financiación del 'plan juncker'

La CE cierra la puerta a incluir la línea férrea Valencia-Zaragoza entre las prioritarias

15/10/2015 - 

VALENCIA. El acondicionamiento de la línea férrea Valencia-Zaragoza para mercancías no estará entre las prioridades de la Comisión Europea, al menos no antes de 2023. Así lo aseguró este miércoles el administrador principal de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea (CE), el español Bernardo Urrutia, en respuesta a una pregunta del director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Ramón Gómez Ferrer, sobre las posibilidades de que en las revisiones de las actuaciones de los nueve corredores prioritarios se añadiese esta infraestructura dentro del Corredor Mediterráneo.

Urrutia, que pronunció una conferencia en Valencia en el Encuentro Empresarial e Institucional sobre el Corredor Mediterráneo -organizado por Valencia Plaza con la colaboración de Broseta, el ForoPPP y Everis-, explicó que la red básica con los nueve corredores prioritarios se estableció mediante el Reglamento 1315/2013, y su dotación presupuestaria, en el Reglamento 1316/2013, que en el anexo delimitaba los tramos prioritarios.

"Estar en el anexo es una condición necesaria, pero no suficiente, tiene que haber un proyecto de calidad que se pueda financiar", explicó. De ahí que este ejecutivo de la Comisión hiciera un llamamiento a las Administraciones españolas para que presenten proyectos "avanzados", ya que la CE no tiene presupuesto para subvencionar todos a la vez y está eligiendo los más maduros y solventes.

En resumen, que dentro de los proyectos incluidos en el anexo la CE priorizará unos sobre otros, pero no incluirá nuevos. Sobre la línea Valencia-Zaragoza, Urrutia manifestó que "dependerá de una decisión del Parlamento y del Consejo", como todos los proyectos prioritarios, y que "en 2023, si se considera que puede beneficiar al Puerto de Valencia, se puede cambiar e incluir como prioritario". En 2023 es cuando está prevista la revisión de la denominada Red Básica, que debe estar terminada en 2030 y que incluye los nueve corredores, entre ellos el Atlántico y el Mediterráneo, que atraviesan España.

Una oportunidad con el Plan Juncker

No obstante, Urrutia abrió una ventana a la posible financiación europea de la mejora del ferrocarril que mejoraría la conexión del nodo logístico de Zaragoza con los puertos de Valencia y Sagunto. Sería a través del Plan Juncker, que prevé incentivos para aquellas infraestructuras en cuyo desarrollo participe la iniciativa privada. 

De hecho, este plan ha identificado proyectos susceptibles de ser rentables para la inversión privada precisamente en la conexiones ferroviarias con grandes puertos españoles como Valencia, Barcelona o Bilbao, así como plataformas multimodales y la plataforma logística de Zaragoza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas