X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

de cara a la mifid II

La CNMV certifica cinco títulos de la UPV acreditativos de la formación financiera

26/10/2017 - 

VALÈNCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho pública la lista de títulos y certificados que cumplen con los requisitos establecidos en la Guía Técnica 4/2017 para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y asesora. Y, entre la veintena de títulos acreditativos, aparecen cinco de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), según informó el organismo supervisor ayer miércoles. 

Se trata de los títulos de Asistente Financiero Europeo, que habilita al titular para informar; mientras que en el caso de asesorar han recibido el visto bueno el Máster en Asesoramiento Financiero y de Seguros, Agente Financiero Europeo, Asesor Financiero y Extensión Universitaria en Asesoría Financiera Europea. La UPV ha sido junto con la Universidad Pontificia Comillas, a la que le han validado el Máster Universitario en Finanzas, las dos únicas universidades en recibir el visto bueno de la CNMV.

Todos aquellos que completen debidamente estos certificados cumplirán con el requisito de conocimientos técnicos que pide la CNMV y que resulta imprescindible para desarrollar la actividad de asesoramiento financiero de cara a la entrada en vigor el próximo 1 de enero de la directiva europea MiFID II.


Las cuatro certificaciones de EFPA España –EIA, EIP, EFA y EFP– también han sido incluidas dentro del listado de títulos acreditativos de la formación con que debe contar el personal que informa y asesora en las redes de venta de las entidades financieras. EFPA España es la única entidad certificadora y con presencia internacional que está incluida en este primer listado, donde figuran un total de veinte títulos y certificados impartidos por seis organizaciones. Se trata de títulos que acreditan el cumplimiento de los requisitos recogidos en la Guía Técnica que la CNMV aprobó en el mes de junio, en relación a lo que establece MiFID II.

En el caso de las certificaciones de EFPA España, la CNMV ha incluido la certificación EIA (European Investment Assistant) como válida para capacitar a todos los profesionales que desarrollen labores de provisión de información a clientes, mientras que las certificaciones EIP (European Investment Practitioner), EFA (European Financial Advisor) y EFP (European Financial Planner) están incluidas dentro del listado de títulos válidos para aquellos profesionales que ofrezcan servicios de asesoramiento a clientes, con la entrada en vigor de MiFID II. 

Directrices de ESMA

De este modo, todos los profesionales que cuenten con las certificaciones de EFPA cumplen con los criterios que la CNMV considera adecuados, teniendo en cuenta las directrices que marcó la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). EFPA España ha manifestado su satisfacción ante la decisión de CNMV, que ya en su Guía Técnica recogía el espíritu de garantizar la protección del inversor, a través de un asesoramiento cualificado y transparente.

También el supervisor presidido por Sebastián Albella ha reconocido los títulos formativos de Cecabank -Escuela de Formación Bancaria (EFB)- sobre la MiFID II. En concreto ha certificado los títulos de Comercial Financiero MiFID II y Asesor Financiero MiFID II. Como también apta ha sido declarada la certificación MFIA del Instituto BME (Bolsas y Mercados Españoles) y siete títulos del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), la entidad con mayor número de certificados acreditados por la CNMV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email