X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

catalá, juste, calomarde y de vargas están llamados a comparecer el 13 de julio

La comisión de Feria Valencia arranca con la duda de si la Fiscalía facilitará el decreto de archivo

17/02/2017 - 

VALÈNCIA. Más de un mes y medio después de que la Fiscalía archivara la investigación abierta por los supuestos sobrecostes en las obras de ampliación y gastos de tarjetas de crédito en Feria Valencia, llega la hora de dirimir las responsabilidades políticas por la gestión de la institución ferial. Una entidad pública que tuvo que ser rescatada por la Generalitat con el dinero de los contribuyentes.

Así, este jueves, después de que se aplazara el inicio de la comisión de investigación que se llevará a cabo en Les Corts por la gran cantidad de documentación existente, se aprobaba el calendario de comparecencias con los votos de PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos. El PP, que propuso disolver la comisión de investigación tras el archivo judicial, se abstenía.

El 2 de marzo comenzarán las comparecencias, si bien los grupos estarán a la espera de recibir todavía cierta documentación con la que no cuentan como el auto de archivo de la Fiscalía. Los grupos parlamentarios quieren saber por qué el ministerio público decidió archivar la causa después de la investigación que llevó a cabo, en la que contó con dos informes de la Intervención General y uno de la Policía.

Sin embargo, la esperanza de contar con esa información se difuminó ligeramente este jueves cuando la letrada de Les Corts de esta comisión de investigación mostraba sus dudas sobre si el parlamento valenciano podría hacerse con este documento. "No está claro que sea público", respondía al requerimiento del diputado popular Fernando Pastor

Ante esta posible coyuntura, no obstante, algunos grupos señalan a Valencia Plaza que estarían dispuestos a llamar al fiscal a comparecer, dado que consideran que la ciudadanía tiene derecho a conocer los motivos por lo que el fiscal considera que los hechos reflejados en los informes de la Intervención no son constitutivos de delito.

Ampliación de documentación

Por otra parte, los grupos también acordaron solicitar una ampliación de información sobre los contratos de la institución ferial y las alegaciones que Feria Valencia ha realizado a la Fiscalía durante los dos años en los que ésta ha estado realizando las pesquisas.  

Pero llegar a un acuerdo no fue fácil: mientras el PP calificó de "circo mediático" que se quiera continuar con la comisión de investigación después de que el fiscal haya archivado la causa, el socialista José Muñoz advertía que de lo que se trataba era de "depurar responsabilidades políticas, no jurídicas, y que los gestores expliquen los gastos realizados, las comilonas, los puros y los toros o el uso de tarjetas presuntamente irregular"."Si el PP no quiere trabajar, que deje hacerlo al resto. Hay una gran cantidad de información que se ha de abordar cuanto más pronto mejor", añadía la diputada de Compromís, Teresa García

Calendario de comparecencias

Con el calendario ya fijado, los primeros en pasar por la bancada de los comparecientes serán los actuales gestores para conocer cómo se han encontrado la institución ferial al llegar. De esta manera, el primer jueves de marzo pasarán a comparecer el actual director general de Feria Valencia, Enrique Soto; el secretario de Feria Valencia, Luis Martí Bordera; el director general de Comercio y Consumo de la Conselleria de Economía, Natxo Costa; el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca y el viceinterventor general de Control Financiero, José Ignacio Pérez.

Unos meses más tardarán en hacerlo aquellos que ostentaron cargo en el comité ejecutivo de Feria Valencia en aquella época como su presidente ejecutivo, Alberto Catalá, los directores generales de la institución ferial Belén Juste, Carlos de Vargas, o su secretario general Enrique Calomarde, que están citados el 13 de julio.

En septiembre declararán los presuntos cabecillas de la trama Gürtel en Valencia Cándido Herrero, Álvaro Pérez, Francisco Correa y Pablo Crespo, que han sido citados como representante, presidente o propietario de Orange Market.  

Y cerrarán las sesiones en el mes de octubre los expresidentes populares de la Generalitat José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra. No lo hará, sin embargo, Eduardo Zaplana, que finalmente ha sido desconvocado. 

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email