X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

javier navarro /responsable de gbs finanzas en la comunitat valenciana

«La Comunitat Valenciana está en el foco de atención de muchos fondos»

Se quedó con la miel en los labios de representar a España en los JJOO de Los Ángeles 1984, pero su vasta formación le ha llevado a ser el responsable de GBS Finanzas en la Comunitat Valenciana.

24/04/2017 - 

VALÈNCIA.- A Javier Navarro Casanova (València, 1962) le atrajo el modelo de GBS Finanzas porque «fue la firma pionera en España en prestar servicios de multi Family Office en 2003, un auténtico asesoramiento patrimonial independiente para las familias. Buscaban una persona para la Comunitat Valenciana y mi perfil y mi filosofía de trabajo encajaban perfectamente», apunta este licenciado en Empresariales, MBA por Esade. Al año siguiente (2004) ya era el responsable en tierras valencianas de este banco de inversión dirigido en España por Juan Antonio Samaranch jr., vicepresidente del Comité Olímpico Internacional.

Para este deportista de élite de vela de la clase 470 —tuvo la mala suerte de que en los JJOO de Los Ángeles 84 solo se admitía un representante por país, aunque quien le quitó el puesto fue Luis Doreste, a la postre medalla de oro— la formación ha sido siempre fundamental y más en este sector financiero. De ahí que cursara estudios de posgrado en la Universidad de Harvard y en la School of Business Administration de la Universidad de Nueva York. «Las experiencias de Barcelona, Nueva York y Boston me aportaron nuevas técnicas y conocimientos. Pero sobre todo significó un plus en la capacidad de síntesis y análisis de problemas, haciéndome un mejor profesional, y ayudándome en la toma de decisiones del día a día», explica.

Puedes leer Plaza al completo en tu dispositivo iOS o Android con nuestra app

Navarro es también responsable de Esade Alumni en la Comunitat, la asociación de antiguos alumnos de esta escuela de negocios, y reconoce que cuando se dirige a los nuevos estudiantes siempre les dice lo mismo: «Seréis estudiantes de Esade el tiempo que dure vuestra formación, pero seréis alumni de Esade el resto de vuestras vidas». Además recuerda un dato a tener muy en cuenta: «El 95% de los graduados en Esade ficha por multinacionales de primer nivel internacional en menos de tres meses».

Desde su atalaya de GBS Finanzas en la City local reconoce que la cultura financiera de los valencianos ha aumentado enormemente. «Muchos estudiantes vienen a preguntarme interesándose por los estudios en finanzas. Hay sitio para todos porque el mundo de las finanzas es muy amplio desde el mundo de la empresa hasta la bolsa, pasando por fusiones y adquisiciones», analiza.

A lo largo de los últimos años, Navarro se ha reunido con muchos de los propietarios de las mayores empresas valencianas. Y de ahí que tenga claro que están preparadas para el relevo generacional. «Los años de la crisis fueron muy delicados, pues la mitad de las empresas estaban en pérdidas y algunas desaparecieron. La situación ha cambiado radicalmente y estamos viviendo un momento dulce por la apertura de las empresas al exterior y por la mejora de las condiciones de mercado. Vivimos un excelente momento para provocar este cambio en la empresa familiar, ya que las nuevas generaciones vienen muy bien preparadas, incluso mejor que sus padres».

Siguiendo con la empresa valenciana, el responsable de GBS Finanzas afirma que «el capital riesgo ha dejado de ser un gran desconocido en la Comunitat». Y para ello recuerda las operaciones «muy relevantes» realizadas en los últimos meses, como Goldcar, Jeanología, Caiba, Novaire, Geroresidencias, Martinavarro, GH Induction, Lladró y Royo Group, entre otras. Palabras de un experto que ha asesorado operaciones corporativas por valor de unos quinientos millones de euros a lo largo de los últimos diez años.

«Seguimos estando en el foco de atención de muchos fondos por la tipología y tamaño de nuestras empresas. La Comunitat Valenciana se ha puesto de moda y vamos a seguir viendo muchas operaciones de este tipo en los próximos meses», pronostica.

Que la plaza financiera valenciana no se codea con Madrid o Barcelona es un hecho, como también lo es la diferencia poblacional. «No podemos, con un millón de habitantes, pretender competir con urbes que nos cuadruplican en tamaño. Los grandes focos de innovación a nivel mundial son las grandes metrópolis, Nueva York, Londres, París, Tokio, Shanghái... es así como funcionan las cosas».

Navarro reconoce que la Comunitat Valenciana es un destino excelente para desarrollar operaciones empresariales pero se teme que «lamentablemente vamos a recoger pocos frutos del Brexit», refiriéndose a los destinos que buscan las empresas británicas ante la salida del Reino Unido de la UE. «Necesitamos, entre otras cosas, fortalecer nuestras comunicaciones ferroviarias y aéreas con el centro de Europa y no tenemos que dejar de reclamar unas infraestructuras decentes, que nos merecemos», concluye.  

Un ecosistema emprendedor propio

VALÈNCIA.- «Vivimos un momento donde la irrupción de nuevas tecnologías permite innovar con una inversión relativamente pequeña en muchos sectores introduciendo formas novedosas de llegar al mercado o servicios de valor añadido», apunta Navarro sobre el boom emprendedor. «En la Comunitat hemos sido capaces de crear un ecosistema emprendedor con firmas como Business Booster, Lanzadera, Big Ban Angels, Realiza, Fundación Inndea, Startupexplore, SocialNest, Plug and Play...», añade.

* Este artículo se publicó originalmente en el número 30 de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email