X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

según un informe de bbva research

La Comunitat Valenciana, rezagada en el uso y adaptación de las TIC

29/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). La Comunitat Valenciana se ha quedado rezagada en el uso y adaptación de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) con respecto a otras autonomías, ocupando el décimo puesto de 17 de un ránking de digitalización de pymes en España realizado por BBVA Research.

La brecha de digitalización de la Comunidad Valenciana con respecto a comunidades como Madrid y Baleares, que ocupan el primer y segundo puesto, se debe a un problema de adaptación de las empresas valencianas a las TIC, ha informado en una rueda de prensa celebrada esta mañana el economista jefe del BBVA para España, Miguel Cardoso.

Los factores de este retraso en la Comunitat vienen dados por el tejido empresarial; las grandes empresas han tenido una mejor adaptación a las nuevas tecnologías pero en las pymes esto no ha sucedido debido al tamaño de la empresa; a la falta de recursos y, sobre todo, al capital humano, ha explicado Cardoso.

Algunos de los datos que ha recogido el BBVA en la Comunitat Valenciana apuntan a que el 48,6 % de las empresas valencianas dispone de catálogos de web, 3 puntos por debajo de la media española y que el 22% de las empresas emplea especialistas en TIC, frente al 26% en el resto de España.

A nivel de usuarios, en la Comunitat Valenciana el 75'4 % de la población utiliza internet frente al 79 % del resto de España y el 64'9 % de la población usa redes sociales frente al 67 %, ha anunciado el economista del BBVA. "Para reducir esta brecha es importante ofrecer educación digital a los empresarios para que las empresas valencianas se adapten a las nuevas tecnologías", ha concluido Cardoso.

La incertidumbre catalana

El aumento de la incertidumbre en la política económica catalana producirá un crecimiento negativo de entre 1 y 5 décimas para el año 2018, según Miguel Cardoso. El economista ha explicado que si el entorno de incertidumbre de políticas económicas se prolongase en el tiempo, el crecimiento negativo aumentaría entre 2 décimas y 1 punto. Cardoso ha destacado que es "un shock atípico con externalidades negativas y positivas que hacen difícil calcular la previsión económica", pero ha sostenido su impresión de un impacto negativo.

A su juicio, la economía de la Comunitat Valenciana crecerá un 3,2 por ciento el próximo año, por encima de la media nacional, prevista en el 3,1 %, y para el año 2019 se prevé un crecimiento del 2,4 %. Cardoso ha señalado que las previsiones económicas en la Comunitat Valenciana son favorables, ya que se prevé que la economía valenciana crezca un 3,2 % en 2018, y un 2,4 % en 2019. El economista ha señalado asimismo que la economía crecerá en general en España un 3,1 % el próximo año, y un 2,5 % en 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email