X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la región es la más endeudada respecto al pib, un 41,6%

La deuda de la Comunitat aumenta en 3.000 millones el último año

15/12/2016 - 

VALENCIA. La Comunitat continúa como la autonomía más endeudada en relación a su PIB regional (41,6 %), seguida de Castilla-La Mancha (35,9 % del PIB) y Cataluña (35,6 % del PIB), según los datos publicados este jueves por el Banco de España referidos al tercer trimestre de este año.

En términos absolutos, las comunidades más endeudadas siguen siendo Cataluña (74.400 millones), Comunitat Valenciana (43.194 millones) y Andalucía (32.316 millones). En el caso de la Comunitat, el incremento respecto al segundo trimestre es de 30 millones de euros.

Respeto al mismo trimestre del año pasado, la deuda de la Comunitat se ha incrementado en 2.954 millones de euros. La deuda pública de la Comunitat se ha disparado en los tres últimos años por el acceso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para atender vencimientos de deuda y pago a proveedores. Más del 70% de la deuda actual de la región es con el Estado. 

Deuda de las CCAA al término del tercer trimestre

La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas sumó 1.379 millones de euros en el tercer trimestre de año y marcó una nueva cifra récord en 1.107.693 millones de euros, que equivalen al 100,3 % del PIB.

Medido en términos de PIB el nivel de endeudamiento ha bajado desde el máximo del 101,1 % marcado en el primer trimestre de este año y supone 0,7 puntos menos respecto al 101 % del segundo trimestre, de acuerdo con los últimos datos publicados hoy por el Banco de España.

Para el conjunto del año el Gobierno prevé que la deuda pública baje al 99,4 % del PIB. De la deuda total la mayor parte es atribuible al Estado, cuyo endeudamiento subió en el tercer trimestre a 806.414 millones, equivalentes al 73 % del PIB.

Las comunidades autónomas lograron reducir su endeudamiento en 841 millones, hasta 271.980 millones que equivalen al 24,6 % del PIB, mientras que las corporaciones locales bajaron el suyo en 448 millones, hasta un total de 34.657 millones que suponen el 3,1 % del PIB.

Las administraciones de la Seguridad Social registraron un saldo positivo de 5.358 millones, 1.965 millones menos que el trimestre anterior, una cantidad que restó a la deuda del conjunto de las administraciones 0,5 puntos de PIB.

Porcentaje de deuda respecto al PIB de las CCAA al término del tercer trimestre 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email