X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

presupuesto para 2018

La Diputación de Castellón destina 6,4 millones a la restauración del patrimonio cultural e histórico  

4/01/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Diputación de Castellón reforzará en 2018 su labor de restauración y puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de la provincia con un presupuesto que se eleva hasta los 6,4 millones de euros. La institución provincial ha recuperado un total de 141 obras de arte de 20 municipios durante 2017.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que el patrimonio que atesora cada uno de los 135 municipios de la provincia "va mucho más allá de su vertiente cultural". "Es un verdadero recurso turístico, un dinamizador del territorio y un motor de desarrollo económico y laboral que es inherente a toda la provincia y va ligado a todas las áreas de trabajo de este Gobierno provincial", ha indicado en un comunicado.

Así, de la institución provincial se han presupuestado para el curso venidero hasta 6,4 millones de euros al mantenimiento, restauración y la promoción del patrimonio cultural de la provincia. De este modo, se refuerzan los servicios provinciales de Restauración, Arqueología y de Patrimonio Histórico para reafirmar que el patrimonio histórico de los pueblos de Castellón, "además de enraizarnos en nuestra tierra y mostrarnos nuestra identidad, ofrece a nuestros pueblos, sobre todo a los más pequeños, un importante generador de riqueza y un reclamo turístico de primer nivel que merece ser dimensionado", según Sales.

De hecho, tal y como ha reseñado Sales, toman "especial relevancia" las actuaciones en edificios históricos emblemáticos como es el caso del Palau Condes de Ariza de Betxí, el de SanJoans de Cinctorres o el Castillo de Peñíscola y también la continuidad de iniciativas "tan exitosas" como la exposición de arte sacro restaurado por la Diputación La Llum de la Memòria.

En 2017, la Diputación de Castellón ha restaurado un total de 141 obras de arte de 20 municipios de la provincia. De todo el trabajo, 17 de las obras restauradas son esculturas, tres son pinturas, 15 corresponden al Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), 15 trabajos están relacionados con decenas de documentos históricos en papel, 71 son piezas arqueológicas, 18 son piezas textiles, dos de orfebrería y una digitalización que se corresponde con la imagen de la Virgen de Lidón de Santa María.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email