X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD financiación autonómica Casa vella
GRUPO PLAZA

datos preliminares 

La Diputación impulsa una encuesta de satisfacción de Tercera Setmana

13/07/2017 - 

VALÈNCIA. Esta semana se han presentado los resultados preliminares de la investigación que se ha llevado a cabo desde la Facultad de Economía de la Universitat de València sobre la experiencia y las opiniones de los asistentes al festival Tercera Setmana. Este estudio de mercado se ha realizado mediante unas encuestas, en valenciano y en castellano, al público asistente a la segunda edición del Festival Internacional d'Arts Escèniques Tercera Setmana que se celebró del 8 al 18 de junio en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana: València, Alicante y Castellón. No obstante, las encuestas se han realizado solamente en València. En el mes de septiembre, la organización de Tercera Setmana presentará memoria íntegra de todos los datos y valoración de esta segunda edición.  

La investigación de mercado se ha realizado para saber, por parte de la organización, el grado de conocimiento de los espectadores del festival. A partir de este objetivo general, se han estudiado bloques para sacar la información necesaria. La investigación de mercado para este análisis ha sido la cuantitativa, a través de entrevistas realizadas a diferentes personas que han asistido al festival en diferentes espacios que se han utilizado en estos días de festival. Las preguntas eran cerradas, con diferentes escalas de medidas para obtener una mayor cantidad de información. 

Los individuos seleccionados para estas encuestas se han elegido mediante una muestra representativa del total. A partir de los datos sobre el número de espectadores en total de la edición anterior y con un margen de error, el tamaño de muestra para esta investigación fue de 400 personas. No obstante, dadas condiciones del trabajo de campo, solo se pudieron conseguir 201 cuestionario válidos cumplimentados. La recogida de información comenzó el viernes 9 de junio y terminó el domingo 18 de junio y cada día se elegían una o dos salas para pasar el formulario. 


Cuatro bloques de estudio

El grado de conocimiento del público asistente sobre el propio festival y la valoración del mismo han sido el objetivo general de esta investigación. Las conclusiones, aún sin publicarse de manera oficial y sin resolverse en su totalidad, se han extraído mediante el análisis de cuatro objetivos concretos. El primer objetivo a investigar ha sido el conocimiento del público asistente sobre festival y si vinculaban la obra que iban a ver con el propio festival. También se ha tenido en cuenta si el público encuestado había asistido a la primera edición de Tercera Setmana, otro análisis que se realizaba mediante las preguntas cerradas de la encuesta era la cantidad de espectáculos que estaban dispuestos a ver en la edición de este año. Y un factor muy importante para el festival y que también ha sido analizado ha sido saber cuales los medios de información por los cuales habían conocido la programación del festival y los motivos de asistencia a esta segunda edición.

El segundo bloque dentro de la encuesta ha sido la valoración de la programación oficial y de la alternativa o aperitivos y todo relacionado con el precio de estos espectáculos, los descuentos y los 'bonus', también los espacios escénicos para cada representación (salas, calle, ...), las estrategias que han utilizado en los diferentes medios de comunicación del festival, cómo ha funcionado la venta de entradas y por último, también se ha tenido en cuenta la valoración global del público asistente.
Un tercer bloque de información hace referencia a la intención del público, en cuanto a saber si el público tenía la intención de repetir en una edición posterior, y, además saber si recomendarían el Festival Tercera Setmana a terceros. Y el cuatro y último bloque de clasificación ha sido el de conocer y analizar el perfil del asistente, en general y también encontrar diferencias entre los diferentes grupos sociales como la edad, el sexo, nivel de estudios, etc.

(Foto: Nikola Milatovik)Resultados preliminares

El perfil de la muestra, aún sin ser definitivo, representa el público asistente al festival. En la segunda edición de Tercera Setmana han sido más mujeres que hombres las asistentes a los espectáculos, en concreto 55% y 45% respectivamente. La edad media del público según este estudio es por encima de los 40 años en artes escénicas. El 74% de los encuestados tenían estudios universitarios. La procedencia de las personas que fueron al festival es diversa: el 68% eran de la ciudad de València, de la provincia el 25%, en cuanto al público procedente de la Comunitat Valenciana era un 3% y del resto de España casi un 6%. La nacionalidad de los individuos encuestados ha sido del 92% eran nacionalizados en España, el 3'2% eran europeos y un 4'7% eran sudamericanos. Destaca un valor que se ha tenido en cuenta en este bloque de la encuesta y es que han asistido más personas que no tienen hijos a su cargo y en cuanto a la ocupación, la gran mayoría de los preguntados estaban en activo.

En cuanto a los medios por los cuales el público se ha enterado de toda la información necesaria de Tercera Setmana ha sido en primer lugar por los amigos y familiares, seguido de la página web. Por el contrario, la herramienta menos utilizada ha sido la prensa. Estos datos están vinculados con el nuevo público que asiste al festival, unos asistentes que tienen relación con otras personas que están "muy vinculados" a Tercera Setmana. "¿Por qué vienen los asistentes al festival?", los motivos más destacados es disfrutar del espectáculo, apoyar el teatro y la cultura y sentir emociones. 

La pregunta sobre la valoración del festival tenía 27 ítems en la encuesta, frases relacionadas con el festival como la programación, el precio, la comunicación, etc. Por ello, se separaron en dos bloques: aspectos objetivos (dependen de la organización) y aspectos subjetivos. En el primer aspecto, el ítem mejor valorado han sido las salas, como espacios pertinentes y adecuados, en segundo lugar los voluntarios y el tercer lugar la programación. Los resultados han "sorprendido" por lo que se refiere a la aplicación del festival Tercera Setmana, una app que no la han utilizado mucho. El atractivo del cartel, los precios, el ambiente o las redes sociales alcanzan un más de un 7 sobre diez. Lo peor valorado de este festival ha sido que solo ha habido un pase por cada espectáculo. En cuanto a los aspectos subjetivos, el ítem mejor valorado ha sido "me gusta el festival, se refuerza la identidad del festival" con un 9 sobre diez. La valoración global del festival, de 0 a 10 ha sido de un notable alto, casi un 8 de media.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email