X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

parte del impuesto, que se cobra en el recibo del agua, se destinó al pabellón de la expo de 2008

La Epsar da por perdidos 120 millones en obras financiadas con el canon de saneamiento

9/01/2017 - 

VALENCIA. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat (Epsar) da por perdidos más de 120 millones de euros que durante años han servido para financiar inversiones mediante el canon de saneamiento a pesar de que la legislación lo impedía. Así consta en el informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas sobre la Generalitat y varias entidades del sector público entre las cuales se encuentra esta entidad dependiente de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente.

En su trabajo, los auditores llaman la atención sobre un informe presentado por la gerencia del Epsar el verano pasado sobre determinadas actuaciones realizadas en ejercicios anteriores "no financiables con el canon de saneamiento". En ese documento, los nuevos responsables de la sociedad denunciaron que el Consell utilizó durante años el dinero captado con ese tributo a fines pagar obras y servicios relacionadas con la 32 Copa de América y con la Expo Zaragoza 2012. 

Los gastos derivados de ese uso indebido de la recaudación del canon, que fueron registrados en el inmovilizado de la entidad o bien imputadas a gastos corrientes, superan los 148,75 millones de euros. De ellos, según refleja la Sindicatura en su informe sobre el ejercicio 2015, la Epsar "estima que no podrán ser recuperados, vía canon de saneamiento, al menos, 120.024.272 euros".

El canon de saneamiento es un tributo establecido por la Generalitat en 1993, durante la última etapa de Joan Lerma como presidente. Sobre el papel es un "impuesto ecológico" que se cobra en el recibo de suministro a los usuarios, ya sean domésticos o industriales. Pero según la información de los actuales gerentes el dinero recaudado por este impuesto ha servido durante años para fines muy distintos a los originales.

Esos 120 millones impactan directamente en la deuda de la sociedad y en su fondo de maniobra -capacidad de pago a corto plazo-, que al cierre de 2015 se mantenía en negativo por encima de los 205,59 millones de euros.

Ese mismo año, la recaudación del canon de saneamiento superó los 271,55 millones de euros y el resultado de la sociedad rozó los 79 millones. De ellos, 44 millones han ido destinados a compensar pérdidas de ejercicios anteriores.

Desviación de fondos

Los actuales responsables de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural consideran que utilizar los fondos que se obtienen por el recibo del agua para financiar actividades diferentes a la mejorar del saneamiento y la depuración de aguas supone una práctica de "desviación de fondos finalistas".

De los 120 millones que la empresa ya no confía en poder recuperar destacan los 7,58 millones que se destinaron al servicio de limpiezas del campo de regatas de la 32 Copa América de vela; los 7,76 millones empleados en el pabellón de la Comunitat en la Expo Zaragoza 2008; 12,4 millones para abastecimiento -del total de 68 invertidos-; o 22 millones para modernización de regadíos.

De acuerdo con la norma que lo regula, la Ley 2/1992 de Saneamiento, ese canon financia los gastos de funcionamiento (explotación y conservación) de las instalaciones de evacuación, tratamiento y depuración de aguas residuales, y en su caso, los de construcción de estas instalaciones. Para el resto de obras (abastecimiento, regadío, etcétera) la financiación se debe obtener bien a través de transferencias de los Presupuestos de la Generalitat o bien repercutiendo el coste a los usuarios.

Deficiencias de control

Respecto a la gestión del canon, la Sindicatura destaca que la normativa que la regula como recurso tributario de la hacienda pública de la Generalitat "sigue presentando las mismas insuficiencias puestas de manifiesto en nuestros informes de ejercicios anteriores". Las "insuficiencias" que hacen referencia tanto a la gestión del canon, como a su contabilización, en especial por la admisión todavía de la presentación de documentos en papel.

En ese sentido, la Epsar apuntó a la Sindicatura que desde finales de 2015 se está trabajando en el Portal Tributario del Canon de Saneamiento, una aplicación web que permitirá la presentación de todas las declaraciones y autoliquidaciones que se derivan de la aplicación del mismo, así como la recepción de avisos y comunicaciones y otras gestiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email