X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ARTE CONTEMPORÁNEO

La fiesta de las galerías: lo que debes saber de Abierto Valencia 2017

16/09/2017 - 

VALÈNCIA. Aunque el 31 de diciembre se lleva la fama de ser el punto de inflexión en el año, de los buenos propósitos y proyectos, lo cierto es que cuando uno descubre que los Reyes Magos son los padres traslada el año nuevo a un septiembre en el que todo vuelve a empezar. Mes de inicio de curso, de agendas nuevas, también lo es en el terreno cultural, que presenta en gran medida las programaciones que nos acompañarán hasta el próximo verano. Por quinto año consecutivo, la asociación de galerías de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVac) celebra la nueva vida en sus salas con la inauguración en conjunto de sus nuevas exposiciones. Bajo el nombre ‘Abierto Valencia’, el evento quiere acercar las galerías a cada vez un número mayor de público y, también, generar espacios de encuentro y crecimiento para los profesionales que vertebran el espacio expositivo privado en la Comunitat.  

Será el 29 y 30 de septiembre, cuando 16 galerías abran sus puertas para mostrar sus nuevas exposiciones en un evento que se ha consolidado como referencia de la apertura de la temporada expositiva en las galerías de arte contemporáneo en España. En esta quinta edición, además, LaVac trae a València a personas expertas y coleccionistas internacionales para impulsar a la ciudad como referente internacional en el arte contemporáneo y acercar la cultura contemporánea a la ciudadanía. En este inicio de la temporada las galerías muestran una selección de las mejores exposiciones ya que LaVAC, a través de Abierto València, convoca cuatro premios para las mejores propuestas: Premio a la Mejor exposición de apertura otorgado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y tres premios de adquisición de obra patrocinados por DKV Seguros, la Fundación Hortensia Herrero y Gandiablasco.

Rosa Santos, presidenta de LaVac. Foto: EVA MÁÑEZ.

Como cada año, un jurado especializado, visitará las galerías el día 28 de septiembre para seleccionar la propuesta ganadora del premio a la mejor exposición. En esta quinta edición, el jurado está formado por Inma Corcho, directora del museo ABC; Sandra Moros, conservadora del IVAM; José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme Cultura Contemporània y Manuel Segade, director del CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid). El jurado será el encargado de seleccionar la mejor muestra de entre las galerías participantes, una distinción que el pasado año recayó en Blanco nocturno, la propuesta de Chema López para la galería Rosa Santos, un premio que resultó en la adquisición de una pieza que pasó a formar parte del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Con la mirada puesta en el mercado exterior, esta quinta edición amplía la participación de personas expertas internacionales gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes. Con el objetivo de internacionalizar el evento, LaVAC organiza el 29 de septiembre una mesa redonda con el título “Proyectos de arte contemporáneo y mecenazgo desde el coleccionismo privado y empresarial” que tendrá lugar a las 12:30 horas. María Beguiristain, Responsable de Arte y Exposiciones de Fundación Banco Santander; Omar López-Chahoud, Curador independiente y Director artístico de la feria de arte UNTITLED en Miami; Sergio Sancho, Director de URVANITY, con sede en Madrid; Olivier von Schulthess, Coleccionista y mecenas e Icíar Sánchez-Mangas, Consultora y Agente Cultural, debatirán sobre los nuevos retos del mecenazgo artístico de proyectos de arte contemporáneo.

Foto: NACHO LÓPEZ.

Tras la mesa redonda sobre coleccionismo organizada en la edición 2016, las galerías de arte contemporáneo buscan seguir incidiendo en el aspecto empresarial con la colaboración de Ética EAFI por segundo año consecutivo y la creación de una nueva colaboración con Caixa Popular. Durante Abierto València, la organización de LaVac y Ética EAFI realizarán una cena privada entre empresarios, patrocinadores, coleccionistas y galeristas para vertebrar a los distintos actores del mundo del arte contemporáneo y promover el coleccionismo activo. Durante la cena, que tendrá lugar en el restaurante Karak de Rakel Cernicharo se servirá Champagne Taittinger, colaborador de Abierto València. Además, durante la temporada 2017-2018 se realizarán una serie de proyectos y de acciones conjuntas, con el objetivo de introducir el arte contemporáneo en el tejido empresarial valenciano.

Gallery Walks 

El sábado 30 de septiembre tendrá lugar uno de los eventos más esperados, las ARCO Gallery Walk, visitas guiadas gratuitas a las galerías valencianas organizadas en cuatro rutas para conocer cómo funcionan estos espacios, su origen y cuáles son sus artistas con el objetivo de hacer accesible la cultura para la ciudadanía. Esta actividad, patrocinada por ARCO y organizada por la Asociación Valenciana de Educadores de Museos (AVALEM), se realizará en dos sesiones que llevarán a las personas visitantes a recorrer cuatro galerías en cada ruta. La inscripción en esta actividad será gratuita y se realizará a través de Internet enviando un e-mail a la asociación AVALEM.

-Consulta el programa completo aquí-

Decenas de artistas mostrarán sus creaciones en galerías ubicadas en el centro de la ciudad generando un encuentro entre público, arte y galerías, en el que podrán verse obras con técnicas tan diversas como la ilustración, la pintura, la escultura o las instalaciones. Las galerías participantes en las rutas de Abierto València 2017 serán: (Ruta 1) Mr Pink, Espai Visor, Rosa Santos. (Ruta 2) Luis Adelantado, Paz y Comedias, Galería Shiras, Set Espai d’Art. (Ruta 3) Galería Thema, Galería 9, Benlliure, Alba Cabrera. (Ruta 4) Espai Tactel, Plastic Murs, Pepita Lumier y Punto/Área 72. Como novedad, en esta quinta edición, la galería Aural de Alicante expondrá en la Galería del Tossal dentro de la Ruta 1 gracias al acuerdo de cesión temporal con el Ayuntamiento de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email