X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PREMIADOS Y ASISTENTES CULTURALES

La Fundació Per Amor a l'Art, Premio Cultura Valencia Plaza 2017

9/05/2017 - 

VALÈNCIA. La Fundació Per Amor a l'Art (FPAA) recibió este lunes el Premio Cultura Valencia Plaza 2017 por su proyecto para abrir una colección privada de arte a la ciudad en las próximas semanas. Esta entidad, la que impulsará el centro cultural Bombas Gens que abrirá sus puertas el 8 de julio, ha apostado por la ciudad para crear uno de los espacios de referencia en Europa y el mundo en torno al arte moderno y contemporáneo, con una especial vinculación por la fotografía. Así, un barrio especialmente carente de espacios de ámbito social (donde también invierten) y cultural, Marxalenes, verá reactivado un espacio emblemático del patrimonio industrial valenciano con la apertura de un polo cultural de acceso gratuito y financiado 100%.

A la espera de la llegada de una Ley de Mecenazgo en el Estado y desde la Generalitat, esta Fundación protagonizará una de las noticias más relevantes del año y de la década para la ciudad con la acción de compartir su obra y dinamizar exposiciones en el espacio citado. Una cultura que, además, estará relacionada con el centro de asistencia a jóvenes del barrio -el único edificio de nueva construcción en el complejo- que pondrá de manifiesto la actualidad de vincular arte y acción social en este momento. La actividad de la FPAA, que abarca la presente década, ha avanzado hasta la fecha y continuará más allá de Bombas Gens. Motivo por el cual, en unos años especialmente crudos para el vigor de la cultura en la Comunitat Valenciana, su actividad supone una bolsa de oxígeno para sus vecinos y sectores.

El premio lo recogió la directora general de la Fundación, Susana Lloret, aunque a la gala fue acompañada por parte del equipo que pondrá en marcha Bombas Gens, como la directora del centro, Nuria Enguita. En los agradecimientos al premio, Lloret ha destacado que "la sociedad es más justa cuanto más equilibrio hay entre administraciones, empresas y ciudadanos comprometidos". La también vicepresidenta de la Fundación, ha asegurado que "los que tenemos la suerte de poder dar, tenemos la responsabilidad de compartir" y con esta filosofía ha recogido un premio que les llena de "orgullo y nos anima todavía más a seguir trabajando".

Los invitados culturales de la fiesta

Un grupo muy nutrido de representantes de la cultura acompañaron a Valencia Plaza en su séptimo aniversario. Entre ellos, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, el director de l’Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y sus tres directores adjuntos del audiovisual, la música y las artes escénicas (José Luis Moreno, Marga Landete y Roberto García) y el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont. Además de ellos, otros representantes de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte asistieron al evento, como también lo hicieron Rafael Company y Carmen Ninet, director y subdirectora del Museu Valencià de la Il•lustració i la Modernitat (MuVIM), Josep Salvador, responsable de la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) o los directores de festivales de referencia de la Generalitat, como Sagunt a Escena, Juan Vicente Martínez Luciano, Cinema Jove, Carlos Madrid, o el coordinador general de Dansa València, Leonardo Santos.

A la entrega de premios también acudió el diputado de Cultura, Xavier Rius, además del concejal de Cultura Festiva Pere Fuset, así como algunos de sus asesores. Miembros de los equipos de gestión del Teatre el Musical, Espai Rambleta y Las Naves también participaron del encuentro, junto con directores de algunos de los festivales de la ciudad como Meritxell Barberá e Inma García (10 Sentidos), Sara Mansanet (La Cabina), Javi Vilalta (Humans Fest), Pablo Brezo (World Press Photo Valencia), Pau Montagud y Nacho Navarro (DocsValència) o Salvia Ferrer (Intramurs), entre otros.

Una nutrida representación de la red de galerías de arte contemporáneo también estuvo presente en el séptimo aniversario del diario, al que acudieron Lucía Vilar y Cristina Chumillas, de Pepita Lumier; Ismael Chappaz y Juanma Menero, directores de Espai Tactel; Sara Joudi junto con el artista Horacio Silva en representación de la galería Shiras; Vicente Torres, responsable de Plastic Murs, e Isabel Puig en representación de la galería Luis Adelantado. Con el festival de fotoperiodismo Photon todavía en los labios, gran parte de su equipo acompañó a Cultur Plaza en el acto, entre ellas su directora Tania Castro, la periodista Pilar Almenar y la responsable de marketing y diseño Vanessa García.

Entre otros, también estuvieron presentes el arquitecto y responsable con el colectivo Pink Intruder de la ‘falla’ del Burning Man, Miguel Arraiz; la arquitecta Merxe Navarro; Claudia Alfonso, de Lavisible, o el presidente de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Valenciano, César Guardeño. Del sector del diseño no faltaron MacDeigo, Kike Correcher y Sebastián Alós, responsable de la nueva imagen de Las Naves; Marisa Gallén, del estudio Gallén+Ibáñez; Víctor Palau, responsable del medio Gràffica; Paco Ballester, responsable de Disseny CV y Dúplex; y Ana Illueca, diseñadora y ceramista. Del ámbito educativo, acompañaron a Valencia Plaza en su séptimo aniversario Ricardo Forriols, vicedecano de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politènica de València, e Isbel Messeguer, docente de la Escola d'Art i Superior de Disseny de València.

Del mundo audiovisual, no fueron pocos los representantes que se acercaron al Palacio de Congresos. La directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicación, Empar Marco, así como sus asesores Esperança Camps, César Martí o Ernest J. Sorrentino, estuvieron en el evento. El presidente del Consejo Rector de la CVMC, Enrique Soriano, también asistió, así como productores valencianos entre los que se encontraban Ximo Pérez o Paloma Mora y cineastas como César Sabater, Joecar Hanna o Carmesina Franch. También las responsables de comunicación cultural Corina Preciado, María Benavent, Eva Montesinos, los músicos Remi Carreres, Rafa Adrián y Raúl Pruñonosa, el filósofo y escritor Jesús García Cívico, o los colaboradores habituales de la publicación Eduardo Almiñana, José Martínez Rubio, Rafa Cervera, Marta Moreira y Fina Cardona, entre muchos otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email