X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

arte contemporáneo

La Fundación Aena acerca su patrimonio artístico al Centro del Carmen

La exposición Evolución, que repasa los 21 años de la colección de la entidad pública ENAIRE y se podrá visitar hasta el 10 de enero, reúne a algunos de los artistas españoles, portugueses e iberoamericanos más importantes

23/10/2015 - 

VALENCIA. De las paredes de los aeropuertos al Centro del Carmen. 35 obras de 31 autores diferentes componen la muestra que ha seleccionado la Fundación Aena para acercar su colección de arte contemporáneo a Valencia. La exposición Evolución, que se inaugura este viernes y se podrá visitar hasta el 10 de enero en el antiguo convento de Nuestra Señora del Carmen, cuenta con algunos de los nombres más relevantes de España, Portugal y Latinoamérica, que transitan por diferentes técnicas y estilos, desde el informalismo hasta lenguajes expresivos más actuales como la fotografía digital. 

Felipe Garín, director del Centro del Carmen, destacó este jueves que se trata de una selección que se caracteriza por la “rotundidad de las obras expuestas”. La muestra cuenta con la presencia de algunos de los artistas valencianos más importantes como Andreu Alfaro, Miquel Navarro o el Equipo Realidad, que conviven con otros nombres relevantes como los de Miquel Barceló, Antoni Tàpies o Fernando Zóbal, entre muchos otros. “Como representantes de una empresa pública no podemos arriesgar y por ello hemos optado por autores consolidados con una obra potente capaz de revalorizarse”, explicó este jueves Enrique Moral, gerente de la Fundación Aena.

La muestra traída a Valencia reúne obras expuestas habitualmente en los aeropuertos de Barcelona, León, Madrid, Málaga, Palma, Santiago y Valencia y en otras dependencias de ENAIRE y Aena S.A., la empresa que gestiona una red de 46 aeródromos “de los que funcionan, no como los de Castellón o Ciudad Real”, en palabras de Moral. “El arte contemporáneo es uno de los lenguajes inteligibles por una persona culta, venga de donde venga, y por eso hemos optado por estas obras para mostrarlas en nuestros aeropuertos”, afirmó el gerente de la Fundación Aena. 

La comisaria de la exposición, María Ángeles Imaña, afirmó que en general la Colección Aena se nutre de obras “no demasiado agresivas, ya que la gente las va a ver antes de montarse en un avión, es mejor optar por un ambiente relajado”. Imaña, directora de conservación de la colección, destacó el buen estado de las piezas, muchas de las cuales fueron adquiridas durante las décadas de los 50 y los 60, cuando la navegación aérea todavía dependía del aparato militar. Además, la conservadora explicó que son obras “estéticamente muy potentes, ya que su función es destacar en espacios en continuo movimiento y con muchos elementos atractivos como los aeropuertos”.

Para Imaña, el recorrido elegido, estructurado en tres espacios, “resulta ser un traje a medida hecho específicamente para las instalaciones del Centro del Carmen que viaja transversalmente por los fondos de la colección, intentando mostrar todos los aspectos de la misma, desde las piezas más clásicas a las más vanguardistas”. Según la comisaria “estas obras son hijas de su tiempo y muestran la evolución del arte español e iberoamericano de las últimas décadas”, especialmente desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

Garín afirmó que la exposición complementa la oferta cultural de otros centros de la ciudad como el IVAM y mostró su elogio al trabajo de la Fundación porque, en palabras del gerente, “el coleccionismo público y privado es un elemento capital para el arte”. Además, el director del Centro del Carmen añadió que es de agradecer que hayan apostado por obras emblemáticas de autores consolidados y “no se hayan dedicado a encargar representaciones de aviones”, en referencia a la diversidad de estilos y temáticas que componen la muestra.

La Fundación Aena fue fundada en 1994 con la misión de catalogar, poner en valor y divulgar la el patrimonio artístico de ENAIRE. La colección vivió, según Moral, un impulso muy importante durante el Mundial de fútbol de 1982, ya que el evento deportivo supuso una importante ampliación de los aeropuertos españoles ante el volumen de gente que se esperaba. En la actualidad se nutre de más de 1.700 obras de distintas disciplinas como la pintura, la fotografía, la escultura o el videoarte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email