X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Abrirá "lo más pronto posible"

La Generalitat compra por 3,7 millones la Nau de Sagunt para usos culturales

11/01/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Generalitat Valenciana ha comprado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por 3,7 millones -3.018.723 euros en metálico y 774.000 euros mediante la entrega de una finca en Paterna- la Nave de Talleres de Sagunto, a la que dará un uso cultural. El acuerdo en torno a este edificio, acondicionado para albergar actos culturales, se ha formalizado este jueves en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat al que han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la presidenta del SEPI, Pilar Platero; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; el conseller de Educación, Vicent Marzá, así como la secretaria autonómica de Hacienda, María José Mira y el alcalde de Sagunto.

Al término del encuentro y en atención a los medios de comunicación, Marzà ha valorado "positivamente" el acuerdo alcanzado que permitirá dar un uso cultural a este inmueble que llevaba años parado. A partir de ahora, ha explicado, habrá que hacer una importante inversión para adecuar el edificio que se encuentra en mal estado.

Abrirá "lo más pronto posible"

"Tenemos que adecuarlo porque no está en las condiciones adecuadas para darle un uso inmediato, y en ese proceso estamos. Ya hemos comenzado a redactar los proyectos de lo que sería necesario y las inversiones que tenemos que hacer para que pueda volver a abrir lo más pronto posible", ha explicado el conseller, que ha eludido dar plazos concretos. Ha destacado que la nave tiene un gran valor patrimonial y ha explicado que la intención es que tenga una utilizad cultural para que pueda albergar espectáculos, pero que también sea un espacio que se abra al público y pueda ser visitado por la ciudadanía.

Por su parte, el jefe del Consell ha mostrado su "satisfacción" por llegar al final de un proceso que llevaba años "atascado" y que le hubiera gustado que "hubiera sido más sencillo". No obstante, ha destacado la colaboración entre administraciones para poder cerrar el acuerdo y ha indicado que con "voluntad y capacidad de poner por encima el interés general, se puede llegar a acuerdos".

"Hoy es un día de satisfacción por el trabajo bien hecho y esperamos que más pronto que tarde vuelva la nave a estar donde le corresponde porque va a ser un incentivo muy importante en Sagunto", ha enfatizado.

Trabajo conjunto entre administraciones

En similares términos se ha pronunciado la presidenta del SEPI, quien ha resaltado la colaboración entre administraciones. "Cuando hay un objetivo común, las administraciones debemos trabajar conjuntamente y de forma coordinada y aquí esta el resultado. Eso es lo que se espera de nosotros, que lleguemos a acuerdos", ha destacado.

Otra muestra de esta cooperación entre el Gobierno central y el autonómico en la Comunidad valenciana, ha recordado, es el desarrollo del parque empresarial Parc Sagunt, que ha culminado su primera fase.

Finalmente, el alcalde de Sagunto, ha destacado que se recupera un espacio patrimonial "excepcional" que tiene muchas posibilidades, tras una negociación "larga y complicada". Sin embargo, ha postilado que cuando hay voluntad política "todo es posible" y quienes se ven beneficiados son los ciudadanos.

Noticias relacionadas

el contenedor volverá a tener uso cultural

La segunda oportunidad de 'la Nau' del despilfarro

Por |  - 

La Generalitat Valenciana compra por 3,7 millones el espacio en el que un día el gobierno de Zaplana soñó con una Ciudad de las Artes Escénicas -rehabilitándolo por 22 millones- y que hoy sirve de almacén

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email