X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de abril y se habla de valencia LEY DE MEMORIa patrimonio encuesta electoral
GRUPO PLAZA

se custodia en el Museo Arqueológico Nacional

La Generalitat no se rinde y exige una vez más a la Dama de Elche

7/01/2018 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La Generalitat Valenciana insiste en su petición de que la Dama de Elche vuelva a la ciudad ilicitana y ha hecho notar que "el patrimonio es de todos" y las autonomías forman parte del Estado. "Hay una frase retórica que se dice sobre que las comunidades autónomas también son administración del Estado; pues si todos somos Estado, no hay problema para la cesión de obras de arte".

Así lo ha aseverado el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, en una entrevista concedida a Europa Press al ser preguntado sobre las peticiones en la Comunitat Valenciana, que actualmente se custodia en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, para que regrese el famoso busto ibérico.

El secretario autonómico ha recordado que se creó una comisión entre la Conselleria de Cultura, el Ayuntamiento de Elche y el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) para que el Ministerio de Cultura cediera la Dama dando garantías de seguridad pero "parece ser que no tiene demasiado interés en trasladarlo".

En un mundo "tan global", --ha argumentado Girona--, "donde está garantizada la seguridad", se podría plantear cederla temporal o incluso permanentemente.

"El patrimonio es de todos, todos somos Estado y, si todos somos Estado, no hay problema de cesión de obras de arte", ha dicho el dirigente de Cultura, que ha considerado que "con buena voluntad se soluciona todo".

"El Ministerio sabe del deseo que ha tenido Elche siempre, independientemente de los partidos políticos, de que vuelva a Dama y creo que es factible, algo sencillo y que en otros casos se ha hecho", ha concluido.

El Ministerio esgrime "razones históricas"

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre el Gobierno descartó la cesión temporal o permanente de la Dama de Elche a la ciudad ilicitana por "razones de índole históricas", al tiempo que recordó que el busto cuenta con "la máxima protección jurídica" al estar bajo el régimen de bienes de interés cultural.

Así lo señaló en una respuesta escrita a la petición del senador de Compromís Carles Mulet, quien afirmaba que la vuelta del busto ibérico a Elche se enmarcaría en "una necesaria descentralización" de los bienes culturales del Estado y, además, permitiría la creación de un museo de arte ibérico que tuviera su sede en la localidad alicantina.

En su respuesta, el Ejecutivo central puntualizaba que más de 1,8 millones de visitantes han podido contemplar la Dama de Elche desde la reapertura del Museo Arqueológico Nacional.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email