X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ENCUENTRO EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL sobre EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

La Generalitat pide a España que nombre “un comisario del Corredor Mediterráneo”

14/10/2015 - 

VALENCIA. El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Boira, pide que España “nombre un comisario del Corredor Mediterráneo que se encargue de forma individualizada de la defensa en Bruselas de la infraestructura”. Así se ha expresado el dirigente este miércoles en el encuentro empresarial e institucional sobre el Corredor Mediterráneo organizado por Valencia Plaza con la colaboración de Broseta, el ForoPPP y Everis.

Boria, además, plantea que el responsable asignado por el Gobierno “impulse la creación de un foro español del Corredor Mediterráneo”, al tiempo que ha anunciado que su conselleria hará lo propio con un foro autonómico “que reúna a las empresas, a las cámaras de comercio, a las universidades y la la sociedad civil”, todo ello con el objetivo de “diseñar la agenda económica para la infraestructura”.

El secretario autonómico considera la elección de un 'comisario' -a imitación de lo que ocurre en la Comisión Europea- y el impulso de los mencionados foros son “actuaciones necesarias para visibilizar la defensa y la necesidad del Corredor Mediterráneo para España y para los valencianos”. Además, Boira ha anunciado que impulsará “un análisis integral del corredor mediterráneo, con un grupo de trabajo que lo estudie en sus cuatro dimensiones: económica, de transporte, espacial e institucional”.

“El Corredor Mediterráneo es caro, pero no hacerlo lo es todavía más. El crecimiento del PIB de la UE será 1,6 puntos menor de lo previsto si no se realizan los corredores previstos en territorio europeo”, ha añadido el dirigente autonómico en la mesa redonda denominada ‘Ventajas del Corredor Mediterráneo para la mejora e impulso de la competitividad del tejido empresarial a nivel nacional’.

“Solución de tercera a un problema de primera”

En la misma mesa ha participado la aurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero, titular de Comercio Internacional, que ha sido muy crítica con el actual Gobierno central ante la solución planteada de construir un tercer carril ferroviario en la franja mediterránea en lugar de ejecutar el proyecto inicialmente previsto. “El tercer hilo no puede ser la solución. No podemos aplicar una solución de tercera división a un problema de primera. Reivindiquemos el corredor original”, ha dicho.

Rodríguez piñero también reclamó la unión entre Barcelona y Valencia a través del AVE. “Hay que ser reivindicativos también a nivel de pasajeros. No puede ser que dos de las tres capitales españolas no estén conectadas por alta velocidad, no puede ser que esta parezca una reivindicación que no nos merecemos”.

En su intervención, el profesor investigador del IVIE y catedrático de la Universidad de Valencia, Javier Quesada, urgió a las autoridades a desarrollar el Corredor Mediterráneo de cara a “las oportunidades que se abrirán para el Puerto de Valencia con el nuevo Canal de Suez”. “En cierto modo la Comunitat está empezando a tener congestión industrial y requiere una infraestructura ferroviaria acorde a su potencial”, ha dicho.

Noticias relacionadas

el billete

Ministro increíble

De la Serna quiere que creamos que el Gobierno va a invertir 1.000 millones en la Comunitat, tal vez por eso no da una fecha

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email