X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat pide a Hacienda el listado de municipios afectados por el cierre de empresas públicas

2/08/2016 - 

VALENCIA, El director general de Administración Local, Antoni Such, ha pedido al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que remita "de forma urgente" el listado de municipios afectados por el cierre de empresas públicas".

Such ha mantenido este martes una reunión con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico con el fin de analizar el envío de cartas realizado por el Ministerio de Hacienda, que insta al cierre de empresas públicas en municipios de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Hemos estado analizando la situación y, en primer lugar, tenemos que exigirle al señor Montoro que nos remita de forma urgente el listado de municipios afectados por el cierre de empresas públicas", ya que "en estos momentos, los únicos que conocen a quién ha enviado las cartas el ministerio son ellos mismos y, por tanto, exigimos que nos envíen la documentación", ha manifestado Such.

Según se ha podido saber a lo largo de la reunión, la Conselleria de Hacienda ha enviado varios requerimientos a la cartera dirigida por Cristóbal Montoro, todos ellos sin respuesta.

Según el director general, todo lo que se sabe hasta ahora es que son "cartas tipo", que "no tienen en cuenta lo específico de cada uno de los municipios y de sus empresas públicas". "Entendemos que la mayoría de empresas son fundaciones que gestionan servicios públicos, no tienen actividad económica real y no deberían estar sujetas a la liquidación que pretende Montoro".

Por eso, en cuanto llegue la relación de municipios implicados, la Dirección General va a convocar a los municipios afectados y a "brindar desde la Federación Valenciana de Municipios y desde la Generalitat Valenciana el total apoyo a aquellos municipios que estén prestando servicios públicos y no tengan una actividad económica". "Vamos a estar al lado de los ciudadanos", ha subrayado.

De todas las conclusiones resultantes de la reunión, la "más grave" es, según el director general, que "Montoro utiliza de forma electoral estas acciones".

"De la Ley de Racionalización se deduce claramente que estas cartas tenían que haber sido emitidas, como muy tarde, el 1 de diciembre de 2015, pero estas no fueron enviadas por motivos electoralistas, porque estaban las elecciones convocadas".

"Llegan ahora, siete u ocho meses después", ha criticado Such, quien ha lamentado que Montoro tampoco se "atreviera" a requerir la disolución de estas empresas en las segundas elecciones, sino que lo hace ahora, "en el mes de agosto". "Habla a las claras de cómo utiliza Montoro el Gobierno en contra de los ayuntamientos", ha indicado.

Del mismo modo, ha manifestado que el ministro de Hacienda "está utilizando la exigencia a los ayuntamientos para quedar bien ante Europa". A juicio de Such, "es evidente que el señor Montoro, una vez más, utiliza a los ayuntamientos y a los servicios públicos que prestan como moneda de cambio para dar satisfacción a las pretensiones europeas de recortes y acciones que afectan al gasto público".

"En estos momentos, estando en funciones el Gobierno de España y estando recurrida la ley, lo único que está intentando Montoro es quedar bien en Europa a costa de los ayuntamientos", ha concluido Antoni Such.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email