X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de junio y se habla de apertura en domingo bloc pspv inmobiliario hoteles cultura
GRUPO PLAZA

FESTIVAL DEL CÒMIC DE LA COMUNITAT VALENCIANA

La Generalitat se muestra abierta a colaborar con distintos salones del cómic además de Splash

1/02/2017 - 

VALENCIA. El pasado 20 de enero este diario publicó que Splash! Sagunt pasaba a convertirse en el Festival de Còmic de la Comunitat Valenciana. Una consideración que, más allá de lo estético y comunicativo, se razonaba con la idea de que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (CEICE) pasaba a implicarse en su organización. Lo cierto es que durante estos días han sido varios y distintos los implicados en el sector del cómic de la región los que han mostrado su "desconcierto" al ser elegido el encuentro de Sagunt como el "de referencia".

El sector del cómic en la Comunitat tiene las mismas particularidades que en el resto de España (no muy masivo, pero sí activo e influyente) con una singularidad primorosa: a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad, la cantidad y sobre todo la calidad de los creadores valencianos es excepcional. No es una cuestión subjetiva, como ya demostró la gran exposición València Línea Clara celebrada en el Institut Valencià d'Art Modern. El principal centro de arte valenciano, de hecho, ha pasado a tener una vinculación constante con el noveno arte en adelante, hilvanándolo en su programación a lo largo del año.

Ese mismo sector a través de distintas voces no ha entendido la elección de Splash! como festival de referencia, aunque hasta esta misma semana desde la CEICE no se ha empezado a detallar la relación. Más allá del título de Festival de Còmic de la Comunitat Valenciana, la decisión que se adscribe a la Dirección General de Cultura y Patrimonio "no cierra las puertas a otros salones y festivales del cómic de la Comunitat. Splash! nos presentó su proyecto, vimos que tenía un bagaje y que, como puede suceder comparativamente con la Mostra de Teatre d'Alcoi en su sector, era interesante tener un referente de la disciplina aprovechando que su estructura ya estaba desarrollada".

Ese proyecto se presentó, según la CEICE, mostrando además "que había buena y amplia relación con el sector en la Comunitat". Ninguna de las fuentes lo niega, aunque sí que es cierto que hasta la pasada edición, Splash! era un salón de cómic pequeño en el que -y esto es un valor añadido notable en este tipo de eventos- la proximidad con los autores y los talleres infantiles acaparaban buena parte de su propuesta. Ante esa propuesta destacan el Video Game Comic, que se desarrolla en la Institución Ferial de Alicante, o las Jornadas del Cómic de Valencia, que acaba de confirmar sus fechas para la edición de 2017 (26 al 28 de mayo) en la plaza de Tapinería.

La potencialidad de dichos eventos no queda en entredicho para los responsables de Cultura que animan a que "cualquiera, como ha hecho Splash!, nos presente sus proyectos. El apoyo al festival de Sagunt no excluye a otros". Además, añaden que el apoyo económico está vinculado a una carpa y a las actividades que se van a desarrollar en ese espacio. Eso sí, como los responsables del encuentro de la capital del Camp de Morvedre ya avanzaron a Valencia Plaza, la intención de la Generalitat de cara al próximo año es la de ocupar La Nau de Sagunt. Un recurso cultural de grandes dimensiones y posibilidades, aunque varado y en conflicto de gestión y propiedad desde hace años, tema que abordó en profundidad la revista Plaza.

Aunque ninguno de los responsables de los distintos encuentros del cómic en la Comunitat prefieren no hacer declaraciones al respecto, cabe recordar que hace poco más de un año se cancelaba en Valencia la esperada primera edición de Tebeo. El proyecto de feria del cómic no encontró proactivas a las instituciones para que el evento -que llegó a tener fechas y estar programado en Feria Valencia- se celebrase. Uno de sus impulsores apunta: "quizá nos hemos estado equivocando de interlocutores, pero desde luego no había ni confianza ni voluntad por ayudar a impulsar un evento de referencia a nivel estatal". Sí sería ese plan a medio y largo plazo de la Generalitat, aunque todavía por detallar de cara a 2018 y posteriores ediciones.

En la Comunitat se celebran otros encuentros de entorno más o menos local en los que prima la ya citada proximidad con el autor y los talleres paralelos, como pueden ser Unicomic (también en Alicante, con 18 ediciones a sus espaldas) o Novelda Cómic (camino de su octava edición este 2017). 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email