X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de abril y se habla de fraccionamiento de contratos edificant SANIDAD alicante
GRUPO PLAZA

HACE USO DE UN DECRETO PARA la "excepcionalidad"

La Generalitat 'se salta' la Ley de Presupuestos para que el próximo director artístico de Les Arts cobre más que el president

13/01/2018 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La Generalitat valenciana rectificó ante su discurso de legislatura por el cual la excepcionalidad salarial de la que gozaba Davide Livermore se iba a corregir al final de su contrato. Sin embargo, la abrupta dimisión del artista turinés y la ola de críticas ante la situación del Palau de Les Arts hizo que la idea fuera reconsiderada por parte del Patronato de la Fundación de Les Arts. El propio conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, explicó que no tendría que el futuro director artístico del coliseo valenciano podría cobrar más que el president de la Generalitat.

Basta con recuperar el detalle de las cifras para entender que este conflicto ya estaba presente en los emolumentos de Livermore. En realidad, cobraba algo menos que Ximo Puig como nómina fija, pero la remuneración se elevaba hasta los 135.000 euros con un extra de dietas. Ahora la cifra máxima que podrá cobrar el nuevo responsable artístico de Les Arts es esa: 135.000 euros, aunque fuentes de la Conselleria de Cultura ya admitieron a este diario que "la cantidad final puede ser inferior y lo será siempre que sea una candidatura interesante".

Por encima de la Ley de Presupuestos

"El precio del mercado" y las candidaturas serán las que marquen esa frontera en la retribución. Así lo ha comunicado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. El ejecutivo ha autorizado así, "de manera excepcional", que las retribuciones correspondientes a la persona que ocupe la dirección artística de la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía superen el límite establecido en la vigente Ley de presupuestos de la Generalitat, en cumplimiento del Decreto ley 1/2011, de medidas urgentes de régimen económico financiero del sector público empresarial y fundacional.

La Generalitat se ha acogido a este decreto del anterior gobierno para que la retribución, "excepcionalmente y por causa justificada y previa autorización del Consell", supere la nómina del máximo presupuesto. 

A la caza de un mirlo blanco, el Ejecutivo valenciano recalca que el Palau de Les Arts ha desarrollado "un proyecto artístico que lo ha situado entre los principales teatros de ópera, tanto en el escenario nacional como en el internacional". Por ello, argumenta, "la gestión de este proyecto musical de proyección internacional requiere de un profesional que reúna las capacidades y requisitos necesarios para llevar adelante esta importante tarea y, por tanto, las retribuciones a percibir deben estar en consonancia con las exigencias del lugar y deben situarse en valores de mercado".

A la caza de un mirlo blanco

La principal diferencia con Livermore es que el Gobierno no pasará por alto las incompatibilidades en el cargo: solo podrá dedicarse a Les Arts. Oltra explicó que, por el "volumen de trabajo" que implica el cargo, el futuro responsable de Les Arts seguirá teniendo un régimen de incompatibilidades, una de las causas que impulsó a la dimisión de Livermore. Para ello se ultima la convocatoria del concurso público.

También se oficializa el cambio de estatutos

Asimismo, el pleno del Consell ha dado luz verde a la modificación de los estatutos de la Fundación, acordada por el Patronato de la Fundación el pasado 13 de diciembre. Con este cambio se adecua el estatuto jurídico de la Fundación al resto de estatutos jurídicos de fundaciones y sociedades de semejante naturaleza. Asimismo, y con el objetivo de conseguir una mayor eficacia de funcionamiento y gestión, se aplicarán con más claridad las recomendaciones de separación de las funciones gerenciales y artísticas.

En concreto, se modifica la composición del patronato. Entre los integrantes natos del mismo, se incluye al titular o representante del ministerio con competencias en materia de cultura y al titular o el representante de la Dirección General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Además, el patronato podrá nombrar a otros patronos entre profesionales de prestigio o con motivo de aportaciones realizadas a la fundación, al igual que patronos de honor por razón de su especial contribución al funcionamiento de la esta.

El presidente será elegido por el patronato entre sus miembros, a propuesta del titular de la Conselleria con competencias en materia de cultura. La presidencia de honor la ostentará el presidente de la Generalitat.

También se modifica la estructura de los órganos de gestión y administración. El estatuto anterior incluía las figuras del intendente y el director económico administrativo. El nuevo estatuto recoge los siguientes órganos de gestión: Comisión Ejecutiva, que podrá constituir el patronato y estará integrada por miembros de este; la Dirección General, nombrada por el patronato para la gestión ordinaria y administrativa de la Fundación; y la Dirección Artística, también nombrada por el patronato y a la que corresponde la gestión artística de la fundación.

Se mantienen como órganos de asesoramiento el Consejo de Programación, cuyos integrantes representará en igual porcentaje a la Fundación, a la sociedad civil y a expertos o profesionales del sector de reconocido prestigio; y el Consejo del Mecenazgo, integrado por personas físicas o jurídicas con un compromiso estable de colaboración económica con la Fundación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email