X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat, TSJCV y Delegación de Gobierno se unen para proteger a las víctimas de trata en la Comunitat

19/05/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El pleno del Consell ha aprobado el protocolo de colaboración entre la Conselleria de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Fiscalía y Delegación de Gobierno para la protección de las víctimas de trata de seres humanos en la región, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta iniciativa desarrolla y complementa a nivel territorial de la Comunitat el Protocolo Marco Estatal a fin de aunar esfuerzos para identificar a las víctimas, evaluar los riesgos a los que se exponen y detectar sus necesidades, sobre todo cuando se trate de víctimas menores de edad, cuando la víctima sea extranjera en situación administrativa irregular o se encuentre en cualquier otra situación que la haga especialmente vulnerable (estado de gestación, discapacidad, situación social), de manera que se facilite la protección y asistencia integral y se evite la doble victimización.

El objeto del Protocolo de la Comunitat Valenciana es el establecimiento de pautas de actuación para detectar, identificar, asistir y proteger a las víctimas de trata de seres humanos en la Comunitat y coordinar la actuación de todas las instituciones implicadas y definir los mecanismos de relación.

Además, se establecerán procesos de comunicación y cooperación, tanto entre las instituciones implicadas como con las organizaciones y entidades con experiencia acreditada en asistir a las víctimas de trata de seres humanos, en particular, aquellas que proporcionan una asistencia de carácter integral y participan en los programas de las administraciones públicas para asistirlas y protegerlas, así como con el sistema de protección internacional.

Ámbito de asistencia

El Protocolo de la Comunitat Valenciana garantiza el acceso efectivo a sus derechos a cualquier víctima de trata, con independencia de su situación administrativa, así como a la información sobre los recursos asistenciales a su disposición, para garantizar, en su caso, alojamiento conveniente y seguro, ayuda material, acompañamiento social, asistencia psicológica y médica, servicios de interpretación y asesoramiento jurídico.

Entre los recursos de la Generalitat que se pondrán a disposición de la posible víctima, según sus necesidades individuales, figuran los derivados del Programa de información y atención a homosexuales y transexuales, o los de planes y programas en materia discapacidad con los que cuenta la conselleria competente en materia de políticas sociales de la Comunitat Valenciana. En el mismo sentido, se podrá contar con las Unidades Móviles de Emergencia Social.

Asimismo, la conselleria responsable en materia de políticas sociales de la Comunitat cuenta con una Red de Atención Integral para mujeres víctimas de violencia de género, contando entre sus recursos de atención aquellos específicos para mujeres víctimas de trata y mujeres y/o niñas y niños que han sufrido agresiones sexuales.

En cuanto a la víctima menor de edad, se aplicarán las medidas de protección y los protocolos de actuación que prevé el sistema autonómico de protección a la infancia y a la adolescencia, bajo la supervisión de la conselleria competente en materia de servicios sociales y dependencia, así como protocolos específicos de coordinación con otras organizaciones y entidades públicas o privadas, especializadas en asistir a víctimas de trata de seres humanos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email