X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuentro profesional

La Generalitat viaja a la Feria de Frankfurt para impulsar a los editores y autores valencianos

11/10/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, visitaron este jueves, 11 de octubre, la Feria del Libro de Frankfurt, donde la administración valenciana facilita, por primera vez, un stand propio a los escritores y editoriales valencianas para que puedan promocionar la literatura de la Comunitat.

Esta iniciativa se enmarca en algunos de los principales objetivos de la política cultural del Gobierno valenciano, "como son los de ofrecer una mayor visibilidad a los creadores locales y favorecer la internacionalización del sector del libro, todo ello en un evento considerado como la mayor plataforma comercial del sector literario", indica la Generalitat en un comunicado. En el expositor institucional participan diez editoriales valencianas: Acen editorial, Andana Editorial, Balandra Edicions, Edicions Bromera, Desfiladero Ediciones, Ediciones Hades, Institució Alfons el Magnànim, Kraico, Fuera de Ruta i Tundra Ediciones. Están presentes de "forma singular" en la feria respecto a libro técnico y cómic las editoriales Tirant lo Blanch, Fandogamia y Grafito.

Asimismo, el jefe del Consell participó durante su visita en un encuentro con los escritores y escritoras valencianos desplazados al stand de la Generalitat, y posteriormente realizó un recorrido por los otros expositores de la feria. La Generalitat ha editado, asimismo, el libro Read(y) para presentar a los escritores valencianos en el ámbito internacional, un objetivo que se incluye dentro de las políticas culturales del Plan Valenciano para el Fomento del Libro y la Lectura 'Llegim, Llegim, Llegim', por lo que las primeras páginas de las obras incluidas en este volumen estarán traducidas al inglés.

Esta feria está considerada como la mejor y mayor plataforma comercial del sector de libro, donde se cierran el 80% de los contratos anuales sobre derechos de autor, por lo que la edición de este libro busca apoyar la internacionalización de las letras valencianas. "La participación de la Generalitat en la Feria de Frankfurt 2018 es muy conveniente para cumplir uno de los objetivos principales de la política cultural valenciana: Dar más visibilidad a nuestros creadores literarios y artísticos y favorecer la internacionalización del sector del libro valenciano en este escaparate editorial europeo", explica el titular de Cultura.

La Generalitat ha organizado también actividades específicas en las que participarán más de una quincena de autores valencianos y que servirán para promocionar la literatura de la Comunitat. Con esta participación, la Administración continúa completando un círculo de asistencia a las ferias, dado que también estará presente en la Feria Internacional de Bolonia y en la próxima Feria de Liber de Barcelona.

Presencia valenciana en Frankfurt

La Feria Internacional del Libro de Frankfurt se desarrolla hasta el domingo, 14 de octubre, como "la mayor plataforma comercial para todos los sectores que componen el sector del libro", indican desde la Generalitat. Allí se dan cita editores, libreros, distribuidores, gráficos, agentes literarios, ilustradores, autores, traductores, imprentas e intermediarios del mundo editorial. El objetivo principal, tanto de los expositores como de los profesionales que visitan la Feria, es la compraventa de derechos editoriales, dado que el 80% de los contratos anuales de los derechos de autor del mundo se cierran en esta cita.

Paralelamente, es un observatorio de las tendencias editoriales del mercado internacional, de nuevos modelos de negocio, así como de estar al día de los últimos avances en el comercio electrónico y en el ebook. La feria también es un acontecimiento cultural importante, con casi 3.000 actividades en torno a la literatura, los escritores y los lectores. Las actividades específicas relacionadas con la literatura valenciana se han concentrado fundamentalmente este miércoles y jueves de la Feria.

Ayudas a la producción editorial

El titular de Cultura señala que durante 2018 se ha "duplicado el presupuesto de ayudas centradas, especialmente, en la producción editorial, el fomento de la lectura, la ampliación de la red de bibliotecas públicas y los trabajos de archivo y digitalización". "Tenemos el claro objetivo de potenciar el Plan valenciano de fomento del libro y la lectura de la Generalitat Valenciana. Hemos realizado un incremento de casi dos millones de euros en el 2018 que nos hace llegar a los ocho millones de presupuesto total, lo que demuestra nuestro compromiso firme con la lectura y todas las industrias que lo rodean", subraya.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email