X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

presentación en pepita lumier

La gráfica también es activista: el proyecto de la UPV Eme Magazine aboga por la creación social 

10/05/2017 - 

VALÈNCIA. EME magazine, revista de investigación anual editada por el Máster en diseño e ilustración de la Universitat Politècnica de València presenta su nuevo número en la galería de arte Pepita Lumier el próximo viernes 12 de mayo a las 19.00 horas. Este nuevo monográfico centra sus contenidos y colaboraciones en la gráfica social, entendida como comunicación visual al servicio de la reivindicación, el mensaje y la gráfica participativa, aquella que lucha por mejorar las condiciones políticas, sociales, económicas o culturales mediante el discurso gráfico. Así, la expresión de lo público, la defensa del bien común, la accesibilidad y la solidaridad en temas de ilustración, tipografía o el diseño para todos son objeto de interés en las páginas de un número que viene con sorpresa. 

La portada del número, una colaboración del colectivo Un Mundo Feliz que se desvelará durante la presentación de la revista, surge bajo la premisa de “¡Haced todo el activismo que podáis con ella!”. Y así será. La contraportada, una feroz crítica a la industria armamentística estadounidense, es obra del maestro David Carson, reconocido internacionalmente por sus proyectos de diseño editorial y la acuñada tipografía grunge, de entre los cuales destacan su labor como director artístico en la revista Ray Gun, de la que fue fundador. Precisamente Carson visitó el pasado mes de febrero la Facultat de Belles Arts de la UPV, donde impartió una charla sobre creatividad en el contexto de la feria Cevisama.

Si el papel de la palabra es vital para comunicar mensajes, en este caso, EME Magazine quiere poner en el punto de mira el activismo y la vertiente social pero desde el punto de vista de la gráfica y la ilustración. Esto, por supuesto, no es nada nuevo y, especialmente en València, cuenta con una tradición bien arraigada, colecciones de cartelería y una cartera rica de artistas que dieron momento dorados a la cultura de la Comunitat. Este año, precisamente, no son pocas las piezas que se han quitado el polvo para mostrarse en distintas instituciones con motivo del 80 aniversario de València como capital de la II República. 

También participan en este número Avanti-Avanti Studio, Un Mundo Feliz, la ONG DEXDE, Marta Aguilar, Pep Carrió, Wearebold, Beehive Collective, Projecte Úter, Elías Taño, María Rodilla, Manuel Garrido Barberá, Mikel Casal, Patricia Bolinches, Nacho Clemente y Rafa Jordán, entre otros. En el apartado Writing, destinado a artículos de investigación, contiene textos de Mónica Yoldi López, Claudia Torán Tortajada, Sonia Torres Cantón y Carles Méndez-Llopis. La revista se puede comprar en La Llibreria de la Universitat Politècnica de València, Pepita Lumier Art &Shop, Estudio 64, Llibrería Dadá, Llibrería Intertécnica, Papelería Módulos, Llibrería Railowsky, La Fábrica, La Central de Callao, Espacio Edelvives (Museo ABC) y Panta Rhei.

Eme Magazine, revista de investigación de periodicidad anual y bilingüe, nació hace ahora seis años con el objetivo, no sólo de divulgar, sino de reflexionar acerca del mundo de la ilustración, el arte y el diseño y determinar las tendencias gráficas actuales, además de articular textos teóricos sobre sus aspectos fundamentales. Con un número cero en su hemeroteca, este será en realidad el sexto volumen publicado por la Politècnica. Vinculada al máster de diseño e ilustración, la publicación se convierte en un objeto para la experimentación de decenas de alumnos, que tienen la oportunidad de participar y mostrar su obra por primera vez, pero también de forzar conexiones con estudios y creadores ya consagrados, convertidos en colaboradores. 

Noticias relacionadas

LA VUELTA AL MUNDO DESDE CULTUR PLAZA

Design(ed) in USA

Por |  - 

¿Está idealizada la visión que tenemos del diseño como algo presente e importante en la cultura norteamericana?

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email