GRUPO PLAZA

CUENTA GENERAL 2022 

La Intervención alerta de deficiencias en la gestión de Vaersa: de los salarios a la contratación

2/08/2023 - 

VALÈNCIA. La Intervención General de la Generalitat Valenciana ha alertado de deficiencias en el funcionamiento de Vaersa, empresa pública de gestión de residuos de la Generalitat, en materia de salarios y de contratación. Así lo recoge el informe de auditoría operativa que acompaña a las cuentas de 2022, en el que reprende que la gestión económico-financiera en el área de personal no se ajusta a la normativa aplicable.

Entre otras cuestiones, la Intervención reprende la gestión en el área de encargos a medios propios al considerar que no se ajusta a la normativa aplicable. En este sentido, señala que para la ejecución de cada uno de los encargos revisados, Vaersa ha tenido que recurrir a la contratación de personal laboral sin contar con la autorización perceptiva de la dirección general de Presupuestos, concatenando contratos laborales temporales. 

También alerta de la existencia de resoluciones judiciales reconociendo la condición de indefinido no fijo a diverso personal vinculado a la ejecución de los encargos revisados. Ante este escenario, señala que los órganos responsables deben adoptar las medidas necesarias para evitar sobrepasar la duración máxima de los contratos laborales temporales prevista en el Estatuto de los Trabajadores y convertir los contratos laborales en indefinidos no fijos.

Falta de control en las comisiones de servicio 

La auditoría también alerta de una falta de control del gasto derivado de comisiones de servicio con derecho a indemnización. En este sentido, apunta a que los gastos por kilometraje analizados no se han justificado en los extremos que exige la normativa interna de la entidad como la necesidad del viaje, los datos del vehículo o el trayecto realizado. 

Además, recalca que el procedimiento administrativo seguido en las indemnizaciones por razón del servicio no contempla la autorización previa, sino que la misma es realizada con posterioridad a la realización de la comisión de servicio. También se alerta de un incumplimiento en la indemnización por finalización de la relación laboral a un personal de carácter directivo, a pesar de ser funcionario con reserva de plaza. Por este motivo, pide a la entidad exigir el reintegro de 2.000 euros, una cantidad que Vaersa ha reclamado en julio de 2023. 

En materia de contratación de personal laboral temporal, el documento recoge que Vaersa no ha contado con la autorización previa y preceptiva de la dirección general de Presupuestos, mientras que los seguros de responsabilidad civil profesional contratados por la entidad, no han sido informados favorablemente por la Conselleria con competencias de hacienda y del sector público.

Falta de información en los contratos

En la parte de contratos de servicios, señala que en un elevado número de los expedientes revisados, la notificación y la publicidad de la resolución de adjudicación carece de la información necesaria que permita a los interesados en el procedimiento de adjudicación interponer recurso suficientemente fundado contra la decisión de adjudicación, desde candidatos descartados y excluidos y exposición resumida de las razones por las que se haya desestimado su candidatura a las características y ventajas de la proposición del adjudicatario de la oferta elegida. 

Además, señala que la entidad debería incluir en sus procedimientos de contratación, la elaboración de un informe previo del servicio jurídico aprobando los pliegos, ya que de esta forma aportaría garantía, seguridad jurídica y transparencia en el proceso de contratación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas