GRUPO PLAZA

La Mancha pide a la Comunitat que se aplique a sí misma las condiciones que solicita para llevar agua a Cataluña

6/02/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha pedido a la Comunitat Valenciana y a la Región de Murcia que se apliquen a sí mismas las condiciones que ponen para llevar agua de las desaladoras a Cataluña solo para beber, y ha recordado que el río Tajo lleva ya 40 años de expolio de su agua hacia el Levante.

A preguntas de los periodistas sobre este tema en su comparecencia para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, Hernando ha dicho que le resulta muy llamativo que tanto la Comunitat Valenciana como Murcia estén planteando condiciones a poder trasladar agua a otras comunidades autónomas, "condiciones que nunca se las hemos escuchado cuando el planteamiento era que ellos pudieran recibir agua del trasvase Tajo-Segura".

"Le he escuchado al señor Mazón (presidente valenciano) decir que el agua que se lleve a Cataluña sea solo para beber, no para regar, pero ese mismo argumento no se lo aplican pese a las dificultades que sufre el Tajo, es más, incluso le acabo de escuchar cuestionar que los ríos lleven un cauce natural y poco más o menos que criticar que el Tajo lleve agua a Portugal", ha criticado Hernando.

Y ha añadido que incluso el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido que llevar agua a Cataluña sea algo excepcional, "cuando llevamos 40 años de expolio, no de manera excepcional, sino lamentablemente continua del Tajo hacia el Levante".

El consejero ha indicado que España tiene que mirar cada vez más hacia la solución que suponen las desaladoras que ya en su día dieron de beber y de regar en el Levante cuando el trasvase estuvo en obras y parado durante muchos meses, incluso años recientemente.

Las desaladoras, ha continuado, son ahora las que van a poder paliar la situación que están sufriendo muchísimas familias tanto en Cataluña como en Andalucía, y además, son la solución al trasvase.

Ha insistido en que los argumentos del Levante son débiles cuando exigen a otros lo que no se aplican a sí mismos, como es que el llevar agua solo sea para beber y que sea de forma excepcional.

Castilla-La Mancha, ha subrayado, siempre ha mantenido una posición coherente y por eso le pide también al resto de comunidades coherencia, y también empatía, y solidaridad hacia una tierra como esta, que necesita de ese agua que no sobra para beber y para tener un desarrollo económico "al que también tenemos derecho", ha afirmado Hernando.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas