GRUPO PLAZA

antes de la comparecencia de puigdemont

La Mesa del Parlament "toma nota" de los resultados del 1-O pese al rechazo de la oposición

10/10/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). La Mesa del Parlament ha recibido la comunicación oficial del Govern sobre los resultados del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, y "ha tomado nota" de los mismos, a pocas horas de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Poco antes de que Puigdemont comparezca en la cámara catalana para abordar la situación política de Cataluña y con la incertidumbre sobre una eventual declaración unilateral de independencia, la Mesa del Parlament se ha reunido de forma ordinaria para admitir a trámite varias iniciativas parlamentarias.

Durante la reunión, el máximo órgano de la cámara catalana ha recibido la comunicación oficial del Govern sobre los resultados del 1-O, suscrita por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el conseller de Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán, Jordi Turull, y el de Exteriores y Relaciones Institucionales, Raül Romeva, según han explicado fuentes parlamentarias.

La Mesa, gracias a la mayoría independentista de Junts pel Sí, "ha tomado nota" de los resultados de la jornada del 1 de octubre, pese al rechazo de los partidos de la oposición que consideran que no debería "haber tomado nota" del contenido de esta comunicación oficial, ya que se basa en la Ley del Referéndum, también suspendida por el alto tribunal.

Fuentes de Ciudadanos y del PSC han explicado que el propio secretario general del Parlament ha advertido a la Mesa de que no debería "haber tomado nota" de los resultados del 1-O, y que no deben publicarse en el Boletín Oficial del Parlament y, de hecho, los socialistas ya han avanzado que solicitarán a la Mesa una petición de reconsideración sobre este "acuerdo".

Sin embargo, fuentes de Junts pel Sí interpretan lo contrario, y entienden que el secretario general se ha mostrado de acuerdo en que la Mesa pueda "tomar nota" de los resultados del 1-O al ser una cuestión meramente política que no supone "ninguna tramitación" parlamentaria.

En cambio, otras fuentes independentistas sí admiten que el letrado, que ha solicitado la palabra de forma voluntaria durante la reunión, ha mostrado sus discrepancias sobre el hecho de que la Mesa "haya tomado nota" de los resultados del 1-O.

El PP catalán ha pedido a la Mesa del Parlament que tome nota del acuerdo del 4 de octubre de la Junta Electoral Central (JEC) que indica que tanto el referéndum del 1 de octubre como sus resultados "carecen de todo valor".

Según ha informado en un comunicado, el grupo ha registrado una petición para que el órgano rector de la cámara valore el acuerdo de la JEC y tome nota, "dado que la Mesa ha tomado nota de los resultados del referéndum ilegal".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas