X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el total son 36,5 millones

La mitad del gasto de medicamentos en residencias se reparte entre un 1,5% de farmacias

19/05/2017 - 

VALÈNCIA. La mitad del gasto de medicamentos en residencias se reparte entre el 1,5% de farmacias. Estas son las cifras que puso encima de la mesa la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, este jueves en la comisión de Sanidad en Les Corts. Así defendía Lacruz la intención de Sanidad de retirar a los farmacéuticos la dispensación de medicamentos a residencias privadas, acción que se centralizará en La Fe. 

El total de este gasto son 36,5 millones de euros que, según apuntó la directora general de Farmacia, la mitad se concentraría en unas 40 farmacias de las 2.350 de la red de la Comunitat. Estos datos vendrían a señalar que la medida tan solo afectarían de forma grave a unas cuantas boticas que concentran gran parte de sus ventas en este modelo.

El Colegio de Farmacéuticos de València llegó a señalar que estudiaba romper los convenios con la Conselleria tras el anuncio de esta medida. Esta medida, según señaló la directora general de Farmacia, supondrá eliminar un copago de 1,4 millones de euros a los usuarios. Esto se debe a que la dispensación pasa de ser ambulatoria a hospitalaria, por lo que se eliminará para las rentas más altas que no entraban en la supresión en el ámbito ambulatorio. 

Más eficiencia con la compra centralizada

Lacruz también aseguró el haber encontrado "desidia" en la gestión eficiente de los medicamentos. Por un lado señaló que en 2015, solo el 5% del importe de las adquisiciones de medicamentos se realizaron a través de la central de compras.

"Este Gobierno sabe que la compra centralizada, a pesar de la ardua tramitación administrativa que conlleva, es una de las herramientas relevantes para disminuir el gasto de medicamentos en la farmacia hospitalaria", destacaba.

En 2016 la compra centralizada pasó a ser el 12%, lo que supone un incremento de un 132%. En 2015 se adquirían 34 millones de euros a través de compra centralizada y en 2016 se adquirieron más de 77. El ahorro estimado de esta medida es de 7,8 millones de euros. La previsión para este año es alcanzar el 22%. Es decir cuadruplicar el porcentaje que nos encontramos.

Por otro lado también buscan una mayor penetración de los medicamentos biosimilares, que en 2015 fue del 14%. "Su utilización favorece el acceso de los pacientes a las nuevas terapias biológicas y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario público", destacaba. "Son medicamentos que actúan como reguladores del mercado y desde las Administraciones Sanitarias debemos fomentar su utilización".

En la Comunitat Valenciana, en los hospitales de gestión directa, se ha aumentado en 12 meses un 75% la penetración de los biosimilares respecto al total de adquisiciones de medicamentos con presentación biosimilar en la Comunitat, pasando de una media de 14% en 2015 al 25% en 2016, lo que ha supuesto un ahorro aproximado de 900.000 euros.

Demanda a las concesiones por medicamentos de la hepatitis C

Por otro lado, entre las medidas de ahorro también se encuentra la eliminación a las concesiones de la exención del pago de los medicamentos de la hepatitis C mediante notas informativas firmadas por el anterior Gobierno.

Esto ha supuesto, en facturas de cargo, más de 20 millones de euros en 2015 y más de 11 millones en 2016. Frente a ello, la Generalitat ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo relativo a la declaración de lesividad de estas notas informativas que "provocan un gran quebranto económico para la Administración y distorsiona las reglas que deben regir la contratación pública".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email