X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La música ayuda a mejorar la autoestima, memoria y el lenguaje en pacientes con Alzheimer

20/09/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La música, y especialmente la musicoterapia, ayuda a mejorar la autoestima, el estado anímico e, incluso, la memoria y el lenguaje en los pacientes con Alzheimer, según han asegurado expertos de Geriatros-SARquavitae con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial de la enfermedad.

Además, poner música a estos enfermos ayuda a que se calmen y tranquilicen al relajarles el tono muscular y ritmo cardiaco; al mismo tiempo que disminuye su estrés y alteraciones conductuales; potencia el ritmo musical que influye en el área psicomotriz; y les ayuda a expresar sus sentimientos y emociones cuando todavía conservan su capacidad de hablar.

Se trata de un recurso adaptable, incluso en casos de discapacidad auditiva, gracias a que las ondas del sonido provocan vibraciones que pueden ser percibidas en estos pacientes. De hecho, esta adaptabilidad de la musicoterapia hace posible tratar estados avanzados de Alzheimer, empleándola como elemento de relajación o como terapia que despierte emociones gracias a la composición de una historia de vida musical de la persona.

"La musicoterapia se adapta a la perfección a cualquier contexto pues, en los casos de mayor demencia, simplemente que sonrían supone tener un objetivo cumplido, ya que no existe otra terapia que les provoque esta estimulación que buscamos. Hay mayores que no recuerdan el nombre de su hijo, pero en cuanto escuchan una canción concreta ves cómo les cambia la cara y, enseguida, se ponen a cantar la letra o a tararear la melodía", ha asegurado la terapeuta ocupacional de SARquavitae San Lázaro (Santiago de Compostela), Cristina Fernández.

Precisamente, Geriatros-SARquavitae, a través de su fundación, ha impulsado este año 'Música para Recordar: Canciones que dan vida', una iniciativa basada en el valor terapéutico de la música y que se ha desarrollado en dos fases. En la primera, se han realizado en todas las residencias y centros de día que la compañía tiene en toda España, terapias de reminiscencia en la que los mayores, junto a sus familias, escogieron aquellas canciones que les traían buenos recuerdos.

Los residentes y familiares tuvieron que escoger una decena de canciones preferidas y las 15 más repetidas y representativas se recogieron en un CD en el que se pueden escuchar clásicos de la música como, por ejemplo, 'Angelitos negros', 'Bésame mucho' o 'La chica ye-ye'. Este CD se ha puesto a la venta en todos los centros de la compañía y la recaudación se destinará a la financiación a un proyecto de investigación que ayude a avanzar en la lucha contra la enfermedad.

"Mayores que el 90 por ciento del tiempo no se comunican ni mantienen la atención, levantan la cabeza y cantan al escuchar una melodía clave en algún momento de su vida. Los propios familiares se sorprenden, no se creen que sean capaces de cantar y seguir la música. Es un recurso muy directo que toca la fibra de los residentes. Lo percibes por sus gestos de felicidad e, incluso, aunque lloren, pasan momentos maravillosos al poder compartir la experiencia", ha comentado la técnica de animación sociocultural de SARquavitae Condomina (Alicante), Charo García.

Finalmente, durante esta semana, tendrá lugar la segunda parte de la iniciativa terapéutica y solidaria, realizándose un concierto en cada uno de los centros, en el que colaborará la ONG Músicos por la Salud y donde se interpretarán algunas de las canciones presentes en el CD.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email