X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de boluda RAFAEL AZNAR primark arte orriols AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Dulcesol
GRUPO PLAZA

IMPOSIBILIDAD ADMINISTRATIVA

La nueva etapa del Espai Mutant de Las Naves no contará con sus actuales trabajadores

La coordinadora del TEM, Olga Álvarez, será la máxima responsable del ámbito cultural de Las Naves

7/09/2017 - 

VALÈNCIA. La concejala de Acció Cultural, María Oliver, dilucidó parte del futuro de Las Naves en la presentación de la programación del Teatre el Musical. En la misma dio a conocer que Olga Álvarez, actual coordinadora del TEM, será la máxima responsable del Espai Mutant en la escisión de esta sala de la Fundación Inndea que avanzó Valencia Plaza. De esta manera, la también portavoz de València en Comú en el Ayuntamiento de València, se felicitó por la consecución de una figura central de coordinación para los espacios escéncios de la ciudad con la excepción del Espai Rambleta.

De esta manera, Las Naves pasa a remunicipalizarse desde la fundación pública que ahora mismo la alberga (Inndea) y en la que se integró hace apenas unos meses. La operación administrativa no es sencilla: "la adscripción del espacio a la concejalía es fácil", apuntaba Oliver, pero admitía que en lo que se refiere al trasvase de presupuestos y trabajadores el proceso es complejo. La edil aseguró que el acuerdo con Roberto Jaramillo es el de ingresar de manera íntegra el montante dedicado por Las Naves a Cultura en Acció Cultural. De esta forma, el concejal responsable del área de Innovación y por tanto de la Fundación Inndea tendría la posibilidad de asumir a esos trabajadores. 

Sin embargo, la situación es compleja para este cuerpo laboral. Jaramillo se ha comprometido con Oliver a traspasar los recursos económicos correspondientes al Espai Mutant y la remuneración de los trabajadores de este área estaría inserta en el trasvase. Sin posibilidad de aumentar presupuesto para Inndea, según las fuentes municipales, cabe esperar que los mismos no encuentren una reubicación sencilla en otras áreas de la fundación pública. 

No obstante, no está descartada por completo esta posibilidad. Jaramillo ha asegurado a este diario que estudiará la posibilidad de reubicar a estos trabajadores dentro de la Fundación Las Naves (nombre jurídico de la entidad), aunque fuentes del centro admiten que es "muy probable" que haya salidas entre el equipo de programación y producción de su ámbito cultural.

Los trabajadores del TEM darían soporte al Espai Mutant

Oliver y Álvarez han asegurado que serán los trabajadores del TEM los que darán soporte técnico a la programación cultural de Las Naves. El proceso administrativo de escisión del Espai Mutant para integrarse en Acció Cultural se desarrollará durante lo que resta de 2017. Durante ese tiempo, se concretará el tipo de personal necesario para los nuevos objetivos de Álvarez con el espacio. No obstante, Oliver es clara con el tipo de personal que puede trabajar allí: "han de ser trabajadores municipales"

Salidos de convocatorias públicas específicas o bolsas de trabajo, en cualquier caso el Espai Mutant pasa a remnunicipalizarse por completo. Ese era el objetivo del València En Comú para los espacios escénicos de la ciudad y dos de ellos (el TEM y la nave 3 de Las Naves) ya están insertos en su modelo. Oliver, no obstante, recuerda que "Las Naves se concibieron como espacio cultural y volverán a serlo". Advierte que el paso de Inndea por las naves 1 y 2 es "temporal", por lo que ya se asume que a futuro y siempre a partir de las premisas del actual Gobierno Las Naves serán íntegramente un espacio dedicado a la cultura en unos años. La fecha límite parece marcarla el fin de las obras de La Harinera, sede final de la Fundación Inndea y cuya culminación se da por supuesta para la siguiente legislatura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email