X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Así lo recoge una de las enmiendas aprobadas y presentadas este lunes

La nueva RTVV podrá mantener en 2017 el presupuesto no utilizado en 2016

12/12/2016 - 

VALENCIA, (EFE). La Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), encargada de poner en marcha el nuevo servicio público de radiotelevisión valenciana, podrá emplear durante el próximo año el presupuesto que no haya utilizado a lo largo de este ejercicio.

Así lo recoge una de las enmiendas presentadas a los Presupuestos de la Generalitat para 2017, como adelantó Valencia Plaza, y aprobada este lunes en la comisión de Economía de Les Corts Valencianes, con los votos a favor del PSPV, Compromís y Podemos, y en contra del PP y Ciudadanos.

Los grupos parlamentarios han iniciado el debate las más de 1.600 enmiendas presentadas a las cuentas de la Generalitat para el año que viene, con las propuestas presentadas al articulado de la ley y a las secciones correspondientes al Consell Valencià de Cultura y a Presidencia de la Generalitat.

El presidente de la comisión, Jorge Bellver, ha informado al inicio de la sesión de la no tramitación de ocho enmiendas del PP, que entre otras cosas pedían una minoración de la cuantía total liquidada de 1.325 millones, así como de los ingresos por los impuestos de Patrimonio y Sucesiones por valor de 180,5 millones.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha acusado al Gobierno valenciano de "prohibir" la presentación de estas enmiendas a su grupo por no querer debatir sobre los 1.300 millones de ingresos "ficticios" incluidos en el Presupuesto.

El diputado socialista José Muñoz ha replicado que las enmiendas no se tramitan porque plantean modificaciones del límite de gastos e ingresos, algo que no procede, ya que el momento en el que se fijan esos límites es en el debate totalidad de la ley de Presupuestos, que ya ha sido superado.

Por otra parte, han salido adelante las enmiendas presentadas de forma conjunta por el PSPV y Compromís, entre las que figura una encaminada a incrementar el límite de deuda de la Generalitat en algo más de 99 millones de euros.

El diputado del PP ha criticado con esta enmienda se aumenta el límite de gasto de las cuentas autonómicas y se desequilibra el Presupuesto en más de 90 millones, algo que José Muñoz ha negado, ya que, según ha dicho, ni se aumenta el compromiso de gasto ni se modifica el límite de ingresos y gastos.

Según Muñoz, esta enmienda va destinada a reconocer "la deuda de la Generalitat" ya que hay 99 millones derivados de la financiación de las universidades, que vienen a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), "que deben ser reconocidos".

También se ha aprobado una enmienda conjunta del PSPV, Compromís y Podemos, que no han apoyado ni PP ni Ciudadanos, para establecer un complemento específico para jefes de servicio y de sección del sistema sanitario, con el fin de que las personas que ocupen estos puestos puedan tener dedicación exclusiva.

Por otra parte, no han sido aprobadas las enmiendas del PP al área de Presidencia que, entre otras cosas, proponían incrementar el fondo de cooperación municipal; "acabar con el chiringuito de Ximo Puig en Presidencia" y "borrar las subvenciones a dedo" y las campañas de publicidad.

José Muñoz ha reprochado al PP que se preocupe ahora por el fondo de cooperación municipal cuando desde su creación en 2008 no lo ha dotado nunca, y ha defendido la realización de análisis demoscópicos, que han hecho "todas las presidencias de la Generalitat en su historia", para conocer "los intereses de la ciudadanía".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email