X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PROGRAMACIÓN 2017/18

La Orquesta de València encara su 75 aniversario sin director titular

El auditorio suma 42 conciertos, más 2 extraordinarios, en una nueva temporada marcada por el regreso de Zubin Mehta

4/07/2017 - 

VALÈNCIA. La Orquesta de València (OV) encara su 75 aniversario con una incógnita: la identidad de su director titular. El Palau de la Música presentó ayer su programación de cara a la temporada 2017-2018, un calendario confeccionado entre su director, Vicent Ros, y el subdirector de Música, Manuel Muñoz, y con la colaboración de Yaron Traub, que este mismo mes deja de estar al frente de la orquesta tras doce años. Aunque el pasado mes de mayo dirigió su último concierto como tal, su vinculación será intermitente en los próximos meses hasta que se seleccione a un sustituto que no tiene todavía fecha de aterrizaje. “Puede ser mañana, puede ser dentro de dos meses”. Así, ni los mencionados representantes del Palau ni su presidenta y delegada del área de Cultura en el Ayuntamiento de València, Glòria Tello, quisieron aventurarse a dar una fecha para el relevo, aunque sí verbalizaron su intención de que la designación se adelante con respecto a lo previsto.

“Es probable que se adelante el nombramiento. La Orquesta de València no puede estar mucho tiempo sin director titular. Es posible que esté antes de lo que en principio pensábamos”, indicó el director del Palau de la Música, quien desgranó algunas de las cosas que se esperan del nuevo titular. “No queremos un director con nombre, para nombre ya tenemos nosotros”, aseveró Ros, quien destacó que buscan más un proyecto que un perfil, un director “que se implique en nuestra línea artística”, con “ganas de renovar el repertorio” y organizar atriles, pues “hay gente que ocupa lugares que no debería”. Si bien, la intención es que su llegada sea con la suficiente antelación como para que tenga un margen que le permita confeccionar la programación de 2018-2019, el primer ejercicio del futuro nuevo director. Por su parte, Tello recalcó que buscan un perfil joven, que no inexperto, “que venga con ganas de implicarse para dirigir y programar”.

Tras anunciar la marcha de Traub el pasado mes de diciembre el auditorio comunicó la puesta en marcha de un proceso de selección por el que contaría durante un tiempo con la presencia de diversos directores invitados. “Con este proceso tendremos la oportunidad de disfrutar de la dirección de diversos profesionales en el Palau de la Música. El público valenciano se hará así una idea de algunas de las propuestas que hay encima de la mesa, de cara a la renovación de la Dirección Titular y artística de la Orquesta de Valencia, y tanto los integrantes de la Orquesta como los directores invitados tendrán la oportunidad de trabajar juntos”, indicaron desde el Palau entonces. Es de este grueso de donde saldrá el nuevo titular aunque, tal y como confirmó la presidenta y delegada del área de Cultura municipal, en última instancia no tendría por qué ser así. “Muchos de los futuribles ya han estado con nosotros”, declaró al tiempo que afirmó que “no es necesario” esperar a que pasen todos los candidatos que salpican la programación de los futuros meses. Así las cosas, será en pleno aniversario que la incógnita se desvele para una OV que quiere celebrarse con más conciertos y nuevos proyectos.

La vuelta de Mehta

“La Orquesta de València ha viajado poco fuera. Es importante que esto viaje, que pueda hacer intercambios”, afirmó Tello durante la presentación de la programación. Además de una primera experiencia en el Palau de la Música Catalana, el ente municipal también trabaja en una primera expedición en China prevista para finales enero y primera quincena de febrero del próximo año. Este proyecto se enmarca en el hermanamiento con la ciudad de Chengdú firmado este mismo año por la primera teniente de alcalde Sandra Gómez, una gira que contaría con Yaron Traub como director. Eso sí, estos sueños de internacionalización, tal y como confirmó Tello después de mencionar el proyecto, están todavía por confirmar. Esto por lo que respecta a los proyectos ‘fuera de casa’, pues la programación en el Palau sumará 42 conciertos más 2 extraordinarios, una temporada con "muchísima calidad, equilibrada lírica y sinfónicamente, y muy importante porque la Orquesta de València cumple su 75 Aniversario", explicó Tello.

En este caso, el presupuesto general es de 2,5 millones de euros del cual el destinado a los conciertos de abono es 1.657.800 euros -857.000 euros para la Orquesta de València y 800.800 euros para los internacionales-. Uno de los grandes atractivos de la temporada es el regreso del director de orquesta y expresidente del Festival del Mediterrani del Palau de les Arts, Zubin Mehta, que regresa con el Maggio Musicale tras más de una década sin pisar el auditorio. A este se unen otros nombres como Valery Gergiev, Daniel Harding, Fabio Luisi, LangLang, Sokolov, Martha Argerich, Pogorelich, Jourowski, Olga Peretyatko, Maria Joao Piras, Mathias Goerne, Katia y Marielle Labèque, Viktoria Mullova, Rinat Shaham, Leticia Moreno, Measha Brueggergosman u Ofelia Sala. Por su parte, Ros incidió en la importancia de los directores y solistas invitados, el recuerdo a Matilde Salvador en el centenario de su nacimiento, y los numerosos estrenos de compositores valencianos como la "Misa a tres voces" del maestro José Serrano que se interpretará en el Palau el 6 de octubre, y en Sueca al día siguiente, la obra encargo de Claudia Montero a José Antonio Orts y el encargo a César Cano para el 22 de junio".

La Orquesta de Valencia tendrá directores convidados valencianos e internacionales de prestigio como Valery Gergiev, Pinchas Steinberg, Yaron Traub, Eiji Oue, Hart Bedoyan, Ramón Tebar, Domingo Hindoyan, Virginia Martínez, Roberto Forés, Lorenzo Viotti, Guillermo García Calvo, Pablo González, Eduardo Portal, Pablo Ruso, Josep Vicent, Oliver Díaz... También contará con grandes solistas y cantantes líricos: Leticia Moreno, Katia y Merielle Labècque, Nicolaj Znaider, Josu Solaun, Rubén Talón, Serguei Kachatryan, Elena Baschirova, Fazyl Say, Mathias Goerne, Rinat Shaham, Ofelia Sala y los solistas de la misma orquesta como Raul Arias, Ivan Balaguer, Santiago Esquina y Luisa Domingo. Se trata también del 75 aniversario de la Orquesta de Valencia, que compartirá grandes citas con las formaciones extranjeras y que será dirigida el 15 de febrero de 2018, y con la Sinfónica del Mariinski de Santo Petersburgo, por el director Valery Gergiev. También visitarán el auditorio la Sinfónica de Bamberg con la violinista Viktoria Mullova, la Philharmonia Zurich la pianista Helene Grimaud y Fabio Luisi y la Orquesta de París y Daniel Harding, acompañados por la pianista María Joao Piras. Como parte de la celebración también se prevé poner en marcha una exposición permanente relacionada con la historia de la música valenciana.

Nuevos abonos y mejor infraestuctura

El piano será uno de los grandes protagonistas de la temporada con la visita de 22 pianistas. “Esta apuesta la hacemos en la temporada en la que el Palau de la Música podrá contar con un nuevo piano propio, tras muchos años de tener que recurrir al alquiler. Un aspecto que no nos parecía digno, para un auditorio de la altura de nuestro", incidió la presidenta. En este sentido matizó que "esta inversión se une a la sustitución del aire acondicionado o al contrato de afinamiento de instrumentos, que en total están valorados en más de 1.750.000€ y que suponen una apuesta política por nuestro Palau, por su calidad y por su continuidad". Glòria Tello también hizo referencia a los precios de los abonos, ya que en referencia al año pasado "hemos conseguido ajustarlos, entre un 3% y un 11% más baratos y para conseguirlo, se han optimizado recursos y desarrollado algunos conciertos con fijo más taquilla", y avanzó que por primera vez en el Palau, se han creado abonos nuevos más cortos y que por primera vez se podrán vender las entradas sueltas de toda la temporada de octubre a junio.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email