X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

año y medio de estabilidad en la subcontrata de logística y limpieza

La plantilla de Acciona logra un acuerdo laboral hasta 2019 y detiene su huelga en Ford Almussafes

4/07/2018 - 

VALÈNCIA. La plantilla de Acciona FS, que realiza labores de logística y limpieza dentro de las instalaciones de Ford Almussafes, detuvo la noche de este martes su huelga en la multinacional tras alcanzar un acuerdo laboral de estabilidad hasta diciembre de 2019. A las 22.00 horas se reanudaron los trabajos con normalidad.

Así lo confirman a Valencia Plaza fuentes sindicales de la compañía, que explican que los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV firmaron el acuerdo pese a no lograr su propósito inicial de que Ford les asegurara la subrogación de la plantilla en caso de que cambiara la sociedad que presta los servicios. En consecuencia, procedieron a desconvocar la huelga que mantenían desde el domingo por la noche.

"Subrogación interna", denominaron el logro alcanzado, que consiste en que Acciona FS se compromete a no aplicar ninguna medida de ajuste laboral hasta la mencionada fecha, finales del año que viene. Si mengua el trabajo recolocarán a los empleados en otros departamentos.

Ford Almussafes solo se ha comprometido a mantener el empleo hasta abril de 2019, pero Acciona ha firmado con sus trabajadores extender este acuerdo hasta el cierre del ejercicio. Con este pacto los trabajadores logran año y medio de estabilidad, que además vendrá acompañado de una subida de salarios de acuerdo con el IPC.

El acuerdo incluye que los trabajadores de Acciona FS cobren, de forma retroactiva, la subida de la mitad del Índice de Precios al Consumo (IPC) del ejercicio 2016 (un 0,8%). Este importe, sin embargo, no percibirán hasta el año 2020.

Del pasado 2017 cobrarán la subida del IPC real (1,1%) correspondiente al primer semestre -la del segundo ya la cobraron-. Por lo que respecta al presente 2018 y al próximo 2019, el compromiso de Acciona SF es incrementar los salarios en el IPC real de ambos ejercicios.

Guerra de cifras sobre el impacto

Sobre el impacto de la huelga, que se lleva a cabo en las instalaciones de Ford Almussafes desde la noche del domingo, existe una amplia horquilla en las cifras.

Los sindicatos de Acciona hablan de una reducción del 45% en la producción de vehículos de la compañía del óvalo durante la jornada completa del lunes, lo que supondría más de 800 vehículos solo ese día.

Por contra, fuentes sindicales de la propia Ford Almussafes cifran el impacto en entre 180 y 220 coches no fabricados desde el domingo por la noche hasta el martes.

Acciona FS cuenta con alrededor de 250 trabajadores que realizan trabajos de logística en la planta (traslados, remolques, movimientos internos, embalajes...) y otros 200 que llevan a cabo labores de limpieza de las instalaciones, fundamentalmente en fin de semana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email