GRUPO PLAZA

PSPV y Compromís aprobaron cambiar a montcada y ha de ratificarlo la generalitat

La polémica por la 't' en Moncada: recogida de firmas y prisas del gobierno local por usarla

21/10/2023 - 

VALÈNCIA. La oposición de Moncada, compuesta por PP, Vox y Ciudadanos, se ha unido en una moción al pleno para solicitar el "cese inmediato del uso del término Montcada en publicaciones, redes  sociales, escritos y demás comunicaciones oficiales hasta la resolución definitiva del  expediente iniciado el 25 de septiembre de 2023".

Además, han iniciado una recogida de firmas con el lema 'Moncada está en valencià' contra la nueva denominación de la ciudad ‘Montcada’, aprobada por el gobierno local de PSPV y Compromís. 

Partido Popular, Vox y Ciudadanos han anunciado una campaña de movilización vecinal de rechazo del topónimo por estar "en catalán y no en valenciano". Así, las tres formaciones políticas han salido a la calle para recoger, según afirman, "el sentir real de la ciudadanía", ya que la propuesta "no se ha sometido a consulta ciudadana". Además, a la iniciativa ha anunciado su adhesión el partido Moncada Decidix para sumar el mayor número de firmas posible.

Las tres formaciones se quejan, además, de que aunque todavía ha de publicarse en el BOP y ha de ratificarlo la Generalitat para que tenga validez el acuerdo de pleno aprobado por la mayoría de PSPV y Compromís, "hemos podido detectar cómo en algunas áreas  de gobierno se está utilizando indebidamente el topónimo Montcada que a día de hoy  no es oficial. Pero no solo eso, también hemos comprobado que lo mismo ocurre en redes sociales institucionales del Ayuntamiento de Moncada así como en escritos, cartelería del cine, saludas e invitaciones de algunos concejales del gobierno.  Esto infringe el marco jurídico".

Por este motivo en la moción presentada reclaman la utilizan del topónimo Moncada en todos los documentos oficiales y que partan del Ayuntamiento hasta que se complete el expediente.

Por su parte, la concejal de Normalización Lingüística, Anna Gascó, de Compromís, señala que "con esta medida conseguimos hacer realidad una reivindicación histórica, la de oficializar el nombre en valenciano de nuestra ciudad, para corregir así una anomalía que se ha alargado durante muchos años. Esta era una de las primeras medidas que quería llevar a cabo desde mi Concejalía, y desde el principio me puse a trabajar para conseguirlo y así poder llevarlo al primer pleno".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas