X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Planes de igualdad, políticas de inclusión...

La política social de las empresas puntuará en las licitaciones públicas de la Generalitat valenciana

30/09/2015 - 

VALENCIA. El Gobierno valenciano trabaja en la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública que pongan en valor "la responsabilidad social de las empresas", según explicó este martes la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra. El anuncio lo realizó en el transcurso del desayuno informativo Foro Europa. Tribuna Mediterránea, celebrado en Valencia.

Estas cláusulas serán requisitos previos, de valoración o evaluación, necesarios como criterios de adjudicación más allá del económico. Entre ellos, Oltra citó, a modo de ejemplo, "planes de igualdad, paridad en los órganos de dirección, salarios justos a los trabajadores y trabajadoras, políticas de inclusión, planes de respeto ambiental, rechazo a suministros de materiales basados en la explotación infantil, etc".

Según la vicepresidenta, es la Conselleria de Transparencia, que dirige Manuel Alcaraz, la que trabaja de forma transversal para la inclusión de estas cláusulas sociales en la contratación pública.

Oltra destacó que se trata de un "nuevo pacto ciudadano que engloba tanto a las mercantiles como a las entidades sin ánimo de lucro vinculadas al tercer sector que colaboran con la administración pública en ofrecer unos mejores servicios a las personas".

Fomento de una sociedad inclusiva

En su discurso Oltra realizó otros anuncios, como la reforma del sistema tributario valenciano, con la probable subida del Impuesto sobre el Patrimonio, y el "fomento de una sociedad inclusiva, donde hay que invertir el concepto asistencial que impera por una concepción universal de garantía de los derechos". Así, argumentó, "frente a un modelo de sociedad donde cada uno tiene su lugar", el Consell trabaja "por una sociedad donde todos los lugares son de todo el mundo".

La consellera puso en valor el trabajo que se realiza en su departamento por conseguir un cambio en las políticas de igualdad e inclusión y destacó que el equipo directivo de la Conselleria, "ha mantenido más de 270 reuniones en estos escasos 90 días. De cada una de ellas ha surgido una idea, una propuesta, que después se ha incorporado a la acción política".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email